Se prepara la AMIS para entrar en acción

Se prepara la AMIS para entrar en acción
Por:
  • larazon

Fotos Cuartoscuro

Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dijo que el sector asegurador está preparado para atender las emergencias derivadas de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel las cuales han causado graves afectaciones en casi el 70 por ciento del país.

Comentó que en lo que va del año no se habían registrado fuertes afectaciones por las lluvias, por lo cual no se tienen reportes de las indemnizaciones realizadas por las aseguradoras, sin embargo, en situaciones de grandes afectaciones como las que se viven en el estado de Guerrero, Oaxaca o Chihuahua, la industria levantará la estadística de los daños y los pagos por realizar.

“La temporada de huracanes termina hasta finales de octubre en el Caribe y en el Golfo, y hasta el 15 de noviembre en el Pacífico, entonces pueden ocurrir algunos eventos para los cuales el sector asegurador está preparado”, afirmó.

De acuerdo con información de la AMIS, las personas que tienen una cobertura limitada como el seguro de auto por robo total, puede solicitar su indemnización por daños derivados de inundaciones, hundimientos, huracanes u otros fenómenos meteorológicos.

Por otra parte, los afectados que tienen un crédito hipotecario deben revisar sus coberturas, ya que tradicionalmente estos financiamientos tienen un seguro que sólo cubre un eventual incumplimiento en el pago, pero no los daños ocasionados en el inmueble o sus contenidos; en cuanto a los derechohabientes del Infonavit, que tienen un crédito vigente y fueron afectados por las tormentas Ingrid y Manuel, cuentan con un seguro que protege su vivienda contra daños que dejen estos fenómenos.

Para hacer válido el seguro es necesario que el crédito esté al corriente en sus pagos a la fecha del siniestro, de lo contrario, se inspeccionará la vivienda para determinar el monto de indemnización y el pago se hará hasta la firma de un convenio de regularización en los pagos por parte del acreditado.