Se promueve informalidad

Mou ya tiene oferta de trabajo
Por:

Aura Hernández

LLa propuesta del sector industrial de vender productos nacionales al comercio informal no es el camino correcto para incluirlos en la formalidad.

Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), afirmó que esta medida fomenta la competencia desleal y premia a las personas que hacen uso del contrabando y la piratería.

“Somos el país al revés, al que está mal es al que hay que apoyar y al que está bien no”, subrayó el líder de los comerciantes.

Sánchez Ruiz resaltó que el riesgo de este programa impulsado por el sector industrial es que muchos pequeños comercios decidan cerrar y convertirse en informales para así adquirir mercancía más barata y no pagar impuestos.

Esto porque si se llega a concretar el proyecto, que impulsa Salomón Presburger, líder de los industriales, los informales tendrán un margen de ganancia de 15% a comparación a los comercios establecidos, ya que no pagan el Impuesto al Valor Agregado.

Ante esta situación, la Concanaco-Servytur ya ha recibido quejas y ve como una opción la búsqueda de nuevos proveedores, lo que a la larga generaría un encono entre los empresarios establecidos y los industriales, ya que los primeros se sentirían menospreciados, agregó Sánchez Ruiz.

En este sentido, Humberto Aguirre, especialista en Economía y Catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial, subrayó que si bien los empresarios están “desesperados” porque el mercado se ha reducido y la demanda ha caído, este tipo de programas “no es el camino adecuado para impulsar la producción nacional”.

Por esto, Aguirre recomendó buscar estrategias, que se incluyan en la reforma fiscal que se planea impulsar en el Paquete Económico 2010, para que se legalice a los informales y se expanda la base tributaria.

“Hoy más que nunca debemos de ser creativos”, usar por ejemplo un impuesto de cuota fija como se tiene en algunas localidades y no utilizar gravámenes regresivos como imponer IVA a alimentos y medicinas, puntualizó.

El origen del conflicto

La Confederación de Cámaras Industriales, liderada por Salomón Presburger, decidió lanzar el Programa de Reconversión de Comercio Informal.

El objetivo de este proyecto, que se realiza en coordinación con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, es facilitar la inclusión de los casi 20 millones de comerciantes informales a la legalidad y, a su vez, impulsar el consumo de los productos hechos en México para así proteger el empleo de millones de mexicanos.

Esto se lograría al venderle a los informales productos nacionales con “un mínimo margen de ganancia” para que los prefieran por sobre los productos chinos o de otras naciones que llegan por contrabando y piratería.

Con esto, también se espera que los industriales tengan mayores canales de venta y que los informales paguen impuestos.

fdm