Se quedan bancos por debajo de su meta de crédito

Se quedan bancos por debajo de su meta de crédito
Por:
  • larazon

claudia.castro@3.80.3.65

La cartera vigente de crédito de los bancos creció 4 por ciento al cierre del 2010 aún cuando la expectativa de crecimiento que se plantearon los bancos en su conjunto fue de aumentarla en 10 por ciento.

A inicios del año pasado, Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) pronosticó un crecimiento de la cartera de crédito de doble dígito en prácticamente todas las carteras.

Sin embargo, de acuerdo con el Reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del Banco de México la cartera vigente otorgada por los bancos en su conjunto al sector privado mostró un crecimiento a diciembre del 2010 de 4 por ciento anual con un monto que alcanzó un billón 753 mil 200 millones de pesos.

En este sentido los créditos otorgados a la vivienda aumentaron 6.8 por ciento al sumar 368 mil 400 millones de pesos y 4.3 por ciento los préstamos a las empresas y personas físicas con actividad empresarial con un monto de 936 mil 400 millones de pesos.

Consumo, sin levantar

En contraste, ni las compras de la temporada decembrina fueron suficientes para terminar de levantar el crédito que los bancos otorgan a través de las tarjetas de crédito y que a lo largo del 2010 se mantuvo deprimido.

El crédito al consumo fue incluso, el segmento de consumo se mostró como el que menor crecimiento reportó a diciembre pasado.

Al cierre del 2010, el crédito al consumo aumentó 2.6 por ciento con un monto vigente de 396 mil 800 millones de pesos; en donde las tarjetas de crédito aún registran un crecimiento negativo al mostrar una caída de 6.7 por ciento en diciembre del 2010 comparado con el mismo periodo de un año anterior.

El crédito vigente en tarjetas de crédito sumó 202 mil 200 millones de pesos, mientras que a diciembre del 2009 esta cifra alcanzó los 207 mil 500 millones de pesos.

Los préstamos otorgados por la banca para la adquisición de bienes duraderos tuvo un ligero incremento de 0.3 por ciento al sumar 57 mil 100 millones de pesos con relación a los 54.6 millones que se reportaron en diciembre del 2010.

Para este año, la expectativa de la banca y de la propia Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) es que la cartera de crédito aumente entre 12 y 14 por ciento, principalmente impulsado por un aumento en los préstamos hipotecarios y el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

CIFRA

4% aumentó la cartera de crédito vigente de los bancos a diciembre del 2010

APUNTE

Como parte del financiamiento a la vivienda, los créditos para el segmento de interés social aumentaron 21.2 por ciento, mientras que para el medio y residencial creció alrededor de 4.7 por ciento.