Martes 29.09.2020 - 05:32

Se quedo “corta” Cofetel en este sexenio

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La actuación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) durante este sexenio ha estado “muy por debajo” del nivel y de las expectativas que México necesitaba, consideró Fernando Negrete, director general de MediaTelecom.

Lo anterior es consecuencia de los fuertes cambios que sufrió el Pleno del órgano regulador en estos últimos años.

Se han tenido dos presidentes en la Cofetel y cinco comisionados. Mony de Swaan ocupó la presidencia del órgano en junio de 2010 en medio de escándalos al considerarlo una imposición del Presidente Felipe Calderón, ante la renuncia de Héctor Osuna, a cargo por cuatro años.

“Cuando entró Mony al cuarto año de la administración apenas se dedicó a entender y estudiar. Hasta ahora es que empieza a tener una idea más clara del sector de telecomunicaciones, pero estamos a meses de que acabe el sexenio”, resaltó Negrete.

Mientras que en el caso de los comisionados, Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar formaron parte del Pleno en 2008, luego de dos años en litigios para ocupar el puesto, y éste último dejó la Cofetel en 2011 siendo reemplazado por Alexis Milo.

Únicamente los comisionados José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy han permanecido en su puesto sin ningún cambio desde que comenzó el sexenio.

El experto indicó que estos “cambios espectaculares” han provocado que la política de telecomunicaciones no tenga estabilidad para cumplir sus objetivos, lo que se demuestra en el hecho de que el sector creció pero en medio de un clima de inversión menos favorable porque se ha creado un ambiente en donde “hay buenos y malos”. Esto último en referencia a los numerosos litigios y enfrentamientos mediáticos entre los operadores.

La ratificación de Martínez Pous como comisionado de la Cofetel durante los próximos ocho años es una buena señal, sobre todo tomando en cuenta que él tiene una ventaja comparativa con otros comisionados al tener una buena relación con todos los actores del sector.

Añadió que el reto para el próximo Presidente, independientemente de qué candidato gane, será buscar estabilidad en el sector y garantizar certidumbre para poder invertir, así como proponer una política de cobertura universal de servicio de telecomunicaciones.