Se reduce 30% la tarifa electrica del sector industrial

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente Sistema de Información Energética

En Torreón, Coahuila

El director general de la empresa Peñoles, Fernando Alanís Ortega, estimó que con la Reforma Energética los precios de la electricidad se reducirán, en el mediano plazo, a cinco y seis centavos de dólar por kilowatt hora, tanto para empresas como para los hogares en todo el país.

Al participar en el panel Industrias Sustentables, en el marco de la Convención Nacional de Canacintra, recordó que para los industriales se han reducido los costos energéticos en 31 por ciento, al alcanzar los 7 centavos por dólar; mientras que aún las tarifas caseras están elevadas, con un costo de 18 centavos de dólar por kilowatt-hora.

“La reforma energética abre la posibilidad de generación de energía, que repercutirá en grandes consumidores y el resto de la sociedad. Para ello, hay elementos que se deben aprovechar, principalmente los cambios tecnológicos”, sostuvo.

El empresario dijo que los beneficios por la baja en tarifas eléctricas se verán cuando entren en operación las nuevas plantas generadoras y el mercado se abra.

En septiembre próximo se conocerán a los ganadores de la licitación de siete gasoductos, cuya inversión se estima en dos mil 306 millones de pesos, los cuales apoyarán la generación de tres centrales eléctricas de ciclo combinado en Chihuahua, Sonora y el Valle de México.

Además, se esperan las primeras licitaciones de 24 proyectos, también en gasoductos e infraestructura eléctrica.

Alanís Ortega dijo que actualmente Peñoles apuesta por la generación de energías sustentables, pues en el futuro se espera un incremento en los precios del gas, debido a una sobreproducción del energético; lo cual, impactará en los costos de las industrias.

Al respecto, el vicepresidente senior de Energía y Sustentabilidad de Cemex, Luis Ramón Farías, dijo que se deben utilizar los mecanismos que impulsa la Reforma Energética para facilitar la implantación de parques de energía renovables, ante una futura alza del precio del gas shale.

Ambos directivos reconocieron que el impulso a las energías renovables no se ha explotado, pues entidades como Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Campeche y Baja California son sitios de alto potencial para desarrollar una industria “limpia” competitiva.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar, mencionó que otro de los sectores que representa un área de oportunidad es el de la petroquímica.

Desde su perspectiva, se debe aprovechar la coyuntura para desarrollar esta industria, la cual “ha estado olvidada desde hace 30 años”.

“La Reforma Energética permite sacar ventaja de toda la extracción y de los excedentes que hay en Estados Unidos de aceite y de gas, para poderlo transformar también en una industria petroquímica, como hace algunos años lo hizo Singapur”, recomendó Alpizar.

Finalmente, ante las recientes modificaciones a las bases de licitación de la segunda etapa de la Ronda Uno, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que garantizan los intereses de la nación y ponen a México en un lugar más competitivo en el sector energético, ante los bajos precios internacionales del petróleo.