Se requiere una reingeniería profunda del gasto federal: IP

Se requiere una reingeniería profunda del gasto federal: IP
Por:
  • la_razon_online

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de la agenda México Mejor Futuro, dio a conocer medidas que conduzcan al crecimiento económico, como estabilidad de las finanzas públicas, libertad de mercado y emprendimiento, apertura de la economía y competitividad y un Estado de derecho que dé certidumbre y confianza a las inversiones.

En un comunicado, el organismo puntualizó que es necesario mantener la estabilidad económica a través de una inflación controlada, una reducción en la deuda gubernamental y un menor y más eficiente gasto público; la estabilidad en precios debe ser una prioridad, respetando la autonomía del Banco de México (Banxico) y sin establecer precios fijos.

Calificó de impostergable elevar la eficiencia del gasto gubernamental. “Necesitamos hacer una reingeniería profunda del gasto, para generar ahorros y, sobre todo, incluir indicadores de costo-eficiencia, costo-efectividad y rentabilidad social de los programas públicos. El gasto público debe ser menor y mejor; más efectivo y eficiente”.

El Dato: Los empresarios plantean una serie de medidas para alcanzar el crecimiento económico y el Estado de derecho.

En segundo lugar, consideró que México necesita desarrollar una mayor infraestructura, para lo cual recomendó aprovechar las Asociaciones Público-Privadas, así como sumar la capacidad del Estado a la de las empresas.

En tercer lugar, el CCE propuso hacer del desarrollo regional un nuevo motor de la economía, ya que si hasta ahora el sector exportador ha sido el principal impulsor del crecimiento económico, es necesario encender el potencial del mercado interno como una fuerza paralela de desarrollo, especialmente apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas: facilitando su acceso a financiamiento, al capital, a tecnologías y nuevos mercados.

Por eso, en cuarto lugar, México debe apostar por una regulación más simple y eficiente como una llave de generación de más y mejores empleos; facilitar la actividad económica.

En quinto lugar propuso fortalecer el mayor activo que se tiene para el crecimiento. “Es necesario elevar la calidad de la educación en todos los niveles”, dijo.

Las 5 propuestas de los empresarios

Más que recomendaciones, el sector empresarial planteó los retos que debe afrontar la siguiente administración.

- Inflación controlada. Estabilidad de precios, respetando la autonomía de Banxico, además de que la deuda no debe exceder el 40 por ciento del PIB del país, pues actualmente es del 48 por ciento.

- Más infraestructura. Mayor conectividad en todo el país, pues considera que eso permitirá un mayor cambio comercial y recomienda al siguiente gobierno apoyarse en las Asociaciones Público-Privadas.

- Impulsar el desarrollo regional. Detonar el potencial del mercado interno, apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), facilitando su acceso al financiamiento.

- Simplificar regulaciones. El reto es a nivel estatal y municipal, pues el gobierno deberá fomentar la economía, homologando y eficientando la regulación en entidades federativas, en al menos 300 municipios del país.

- Educación. Recomienda elevar la calidad de la educación de todos los niveles, puesto que se traduciría en mayor productividad en empresas y en mejores empleos.