NOM-51

Secretaría de Economía da más tiempo de vida a personajes en empaques

Durante este plazo no se sancionará la comercialización de los productos que, habiendo cumplido con la fase uno, no cumplan con lo dispuesto para la fase dos

La Secretaría de Economía informó que habrá un plazo extra  para que se cumpla la fase dos de NOM-51 sobre el nuevo etiquetado
La Secretaría de Economía informó que habrá un plazo extra para que se cumpla la fase dos de NOM-51 sobre el nuevo etiquetadoFoto: Cuartoscuro.
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La Secretaría de Economía (SE) informó que, para dar mayor certidumbre jurídica y operativa en el cumplimiento de la NOM-51, habrá un plazo extra  para que se cumpla la fase dos de esta norma sobre el nuevo etiquetado.

El 1 de abril de 2021 entrará en vigor la segunda fase de la modificación a la Norma Oficial Mexicana, que incluye nueva información comercial y sanitaria que deben tener los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

"En aras de otorgar certidumbre jurídica y operativa, se ha establecido un periodo, del 1 de abril al 31 de mayo de 2021, en el que podrán coexistir en los anaqueles productos que cumplan con lo establecido en la fase uno y productos idénticos que cumplan con la fase dos", puntualizó en un comunicado de prensa.

Así, durante este periodo no se sancionará la comercialización de los productos que, habiendo cumplido con la fase uno, no cumplan con lo dispuesto para la fase dos.

Entre los cambios que los consumidores podrán identificar son denominaciones más claras y con un tamaño visible al consumidor, diferenciar productos que son imitación a otro producto. 

También retirar el uso de personajes en productos con sellos para no fomentar su consumo en niños, identificar los azúcares añadidos en un producto en la lista de ingredientes y la declaración de alérgenos al final de la misma lista.

Asimismo, la declaración nutrimental en todos estos productos debe ser sobre la misma base de 100 gramos o 100 mililitros, con lo cual los consumidores podrán comparar más eficientemente entre distintos productos, y tomar decisiones más saludables de consumo.