Cambios en la estructura interna

Secretaría de Economía desaparece ramo de competitividad en subsecretaría

Decreto publicado en e DOF dice que la subsecretaría se limitará a funciones de competitividad que comprenden la industria y el comercio

Eligen a Héctor Guerrero como subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad
Eligen a Héctor Guerrero como subsecretario de Industria, Comercio y CompetitividadFoto: Especial
Por:

Este lunes se dieron a conocer cambios en la estructura interna de la Secretaría de Economía (SE), como modificaciones en subsecretarías, direcciones y coordinaciones dentro de la dependencia.

De acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la subsecretaría al mando de Héctor Guerrero dejará de tener las funciones de competitividad, para limitarse a funciones que comprenden la industria y el comercio.

Dentro del Artículo 8, los apartados del IV al VII se derogaron, dejando sin facultades a la subsecretaría para promover el fortalecimiento de la competitividad y conocer de las solicitudes que señale la Ley Federal de Competencia Económica respecto de la realización de investigaciones, procedimientos especiales y opiniones.

También dejará de conducir el diseño, operación, control y evaluación de mecanismos e instrumentos para impulsar la competitividad del comercio exterior; y fomentar el desarrollo e implementación de una normatividad mercantil clara y eficaz, así como de los procesos de metrología, normalización y evaluación de la conformidad.

•La Secretaría de Economía aclaró que las acciones en materia de normatividad mercantil, normalización, competencia y competitividad serán ahora coordinadas por la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia, permitiendo así una operación más eficaz en la consecución de los objetivos de la dependencia. 

"Este cambio permitirá a la Subsecretaría de Industria y Comercio fortalecer la atención brindada al fomento de la política industrial e innovación que promueva el crecimiento, así como de aquellas acciones necesarias para el fortalecimiento de las cadenas productivas, de especial atención en el contexto económico vigente", dijo. 

Asimismo, oficialmente se eliminó la subsecretaría de Minería; por ello, se derogaron sus funciones plasmadas en el Artículo 10 del Reglamento Interno de la Secretaría de Economía. 

Las Jefaturas de Unidad, Coordinaciones y Direcciones Generales, estarán a cargo de una persona Titular, que para el ejercicio de sus atribuciones se auxiliará por las personas de las direcciones generales, coordinaciones, direcciones y subdirecciones de área, jefaturas de departamento, y demás servidores públicos.

Finalmente, recordó que a inicios de año, transfirió el Programa Microcréditos para el Bienestar a la Secretaría de Bienestar, respondiendo a una visión de atención integral de las poblaciones más vulnerables, por lo que desaparece la Coordinación de dicho programa.

Sin embargo, continuará cumpliendo con las responsabilidades en materia de atención a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPymes) por conducto de la Unidad de Desarrollo Productivo, que actualmente está operando el Programa de Créditos a la Palabra, creado tras la emergencia sanitaria ocasionada por la epidemia generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).