Ley de Quiebras

Secretaría de Economía quiere certificar a empresas cuando ya no operen

Detalló que su idea de esta iniciativa es bajo la premisa de apoyar a las compañías, como en ordenar la quiebra y darle un marco jurídico

Graciela Márquez, titular de Economía, y Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía en el Seando
Graciela Márquez, titular de Economía, y Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía en el SeandoFoto: Especial
Por:

La Secretaría de Economía (SE) se comprometió con la Comisión del ramo en el Senado de la República para tratar la eventual Ley de Quiebras, pues señaló que la dependencia tiene la facultad de ver nacer empresas y lo viable sería también “darles el acta de defunción”.

El presidente de la Comisión de Economía en el Senado, Gustavo Madero Muñoz, recordó que la posible Ley de Quiebras es iniciativa que tienen en agenda y para la cual han pedido apoyo a la Secretaría de Economía para que les dé su opinión.

En respuesta, Graciela Márquez, secretaria de Economía, dijo que esta Ley es “uno de sus temas, que me gusta mucho”, ya que permitiría cerrar el ciclo del nacimiento de una empresa.

“A través de la Administración General de Normatividad Mercantil damos el acta de nacimiento de las empresas, porque somos los encargados del registro público del comercio. Entonces también queremos dar el acta de defunción, pues si ya registramos el nacimiento, porque no”, afirmó la funcionaria en su comparecencia ante el Senado de la República.

Detalló que su idea de esta iniciativa es bajo la premisa de apoyar a las compañías, a través del ordenamiento de la quiebra y un marco jurídico. “Por supuesto que trabajaremos, no solamente en la respuesta u opinión, sino en un grupo de trabajo”, afirmó a Gustavo Madero. 

Por otro lado, habló sobre la nueva Ley de Emergencia Económica. Dijo que el Gobierno de la República tiene muy claro cuáles son los grupos vulnerables del país y por eso se han intensificado los apoyos a este sector de la población.

Manifestó que, si bien hacen falta conocer los detalles de la Ley, “veo una atención a grupos vulnerables que permite justamente que esos grupos puedan tener esas herramientas de hacer frente a la crisis”.