En México va a ser en 2022, afirma

Sector aéreo mundial se recuperará en 2024: ALTA

ALTA afirma que nuestro país no cerró sus fronteras, lo que permitió una recuperación más ágil; aeropuertos perderán 96 mil mdd en 2021

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Avión aterriza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).Foto: Cuartoscuro.
Por:
  • Berenice Luna

La industria aérea en México se vislumbra a ser junto con la de Brasil y Chile las que tendrán una recuperación muy rápida en la región Latinoamericana, tan pronto como a finales del próximo año, o principios de 2023, e incluso más veloz que la de todo el mundo, que se espera sea hasta 2024.

El presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), José Ricardo Botelho, señaló que el hecho de que México no cerrara las fronteras como algunos otros países lo hicieron, permite tener una mejor perspectiva.

“De manera global la recuperación será en 2024; para la región será en 2025; es decir, cada país tiene una especificidad, por ejemplo, México será más pronto, lo mismo que Brasil y Chile. México cuánto se recuperaría, esperemos que México 2022 o 2023”, sostuvo en el marco de la Cumbre de Turismo realizada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

El directivo dijo que hubo una caída muy grande en las aerolíneas, por lo que es necesario que se pueda dar una mayor certidumbre y continuar con los protocolos de sanidad para incentivar los viajes.

“Ahora esperamos que, con una campaña de vacunación, con los protocolos de estabilización esperamos regresar muy pronto, paso a paso, creo que primero regresarán los mercados domésticos, después los mercados internacionales, pero ahora necesitamos que las personas tengan la confianza de que puedan regresar”, explicó.

Gráfico

Por su parte, Luis Felipe de Oliveira, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), sostuvo que los aeropuertos el año pasado perdieron 112 mil millones de dólares por la pandemia de Covid-19 y se espera que este año pierdan 96 mil millones de dólares que sólo se podrán recuperar con el avance que tenga el regreso de los pasajeros a los aeropuertos.

El directivo refirió que 60 por ciento de un aeropuerto provienen de los usuarios que consumen y el 40 por ciento, por parte de las aerolíneas. Esto, agregó, con la falta de pasajeros y la falta de apoyos de los gobiernos, terminó por golpear aún más al sector.

“Perdemos 4.7 mil millones de pasajeros y representa el 60% de pasajeros a nivel global

Tenemos que este año debemos tener un retorno 53% de los pasajeros perdidos”.