Sector aeroespacial va por tecnología blockchain

Sector aeroespacial va por tecnología blockchain
Por:

Los proveedores aeroespaciales están comenzando a explorar la tecnología Blockchain para vigilar su cadena de suministro, lo que podría rastrear partes como las identificadas como la causa de un accidente de Southwest Airlines.

Mientras que blockchain es mejor conocido como la tecnología de transacciones digitales que respalda el bitcoin de criptomonedas, también se puede aprovechar para rastrear, registrar y transferir activos en todo tipo de industrias, lo que puede mejorar operaciones y mejorar la administración del efectivo.

El desafío que enfrenta la industria aeroespacial en el seguimiento de decenas de miles de piezas diferentes salió a la luz cuando surgió después de la explosión fatal del mes pasado, que algunas aerolíneas no llevan la cuenta de la historia de cada ventilador individual.

Además de los beneficios operacionales y de costos, la mejora en la administración de las piezas podría acelerar los controles de seguridad después de un accidente, según expertos de la industria, y un creciente número de proveedores del sector aeroespacial está considerando blockchain como una solución potencial.

Blockchain ofrece un registro de auditoría encriptado seguro porque sólo hay una versión de los datos, lo que significa que se puede usar para garantizar la trazabilidad sin grandes cantidades de papeleo. Ya se está utilizando para rastrear el cobalto en su viaje desde las minas del Congo a los teléfonos inteligentes.

Moog, un fabricante estadounidense de sistemas de control de vuelo, trabaja con sus socios para crear una solución basada en blockchain llamada VeriPart, que inicialmente se usará para rastrear componentes impresos en 3D.

El jefe de tecnología de Moog, George Small, dijo que la industria aeroespacial, al igual que otros sectores altamente regulados, como las industrias de energía nuclear y médica, realizan esfuerzos considerables para rastrear partes en toda la cadena de suministro de calidad y las exigencias regulatorias.