Sector de la construcción ve retos, pero se dice lista

Sector de la construcción ve retos, pero se dice lista
Por:
  • Berenice Luna

El sector de la construcción al igual que la minería y el sector automotriz, está preparada para reiniciar actividades; no obstante, el cumplimiento de los Lineamientos establecidos por el IMSS, y las Secretarías del Trabajo y Economía, significarán un reto para el sector.

En entrevista con La Razón, Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que si bien la industria de la construcción cuenta con protocolos que han sido presentados ante las autoridades; reiniciarán labores en una “nueva realidad”.

Te puede interesar: Antonio del Valle, presidente del CMN, da positivo a COVID-19

“Tenemos que entender que cambia todo el proceso constructivo de las obras “, sostuvo el empresario.

Para un sector donde el 96 por ciento de las firmas  son  pequeñas y medianas empresas, el cumplir con protocolos tan especificos como el traslado de personas, significan costos que dificilmente una compaía pequeña va a poder cumplir.

“Tendremos que acostumbrarnos en los rendimientos, primero es que el costo de las obras los calculamos en relación a los rendimientos del personal y de los equipos, entonces el rendimiento va a ser menor, en función de cualquier oficio. La nueva realidad es que se deben reacomodar los procesos constructivos, los programas de obra a esos procesos y la gente tendrá que hacer las actividades a otros turnos para no juntar a los trabajadores en una sola construcción”, señaló.

Ante ello, mencionó que lo anterior significará un tema de costos importante para las empresas; sin embargo, dijo que en este momento no buscan que eso sera el referencial para cumplir con los protocolos.

El presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Óscar Albín, mencionó que las empresas agremiadas presentaron sus protocolos de seguridad ante el IMSS; sin embargo, las fallas de la plataforma provocaron que hasta la fecha sólo se hayan aprobado 20 por ciento de éstas para reiniciar operaciones.

Mencionó, en entrevista, que el primer día de operación de dicha plataforma (lunes 18 de mayo) no se pudo enviar ningún documento, por lo que se lleva un día de desfase en el procedimiento. “Creemos que se necesita trabajar de otra forma para romper el cuello de botella que tiene la página del Seguro Social, porque seguro está saturada”.

Esta industria emplea a 900 mil personas y tiene en México 1,500 fábricas instaladas en 15 estados. “La indicación del IMSS es que en 72 horas nos darían respuesta y la mayoría de las empresas se registró en los primeros días. Esperemos que todas podamos iniciar antes del 1 de junio”.

El dato: La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción agrupa a más de 12 mil empresas en el país.

Con información de Ana Martínez