Martes 7.07.2020 - 21:00

Sector industrial sube 10% sus precios

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La depreciación del peso frente al dólar ha elevado el precio de las materias primas hasta 15 por ciento, lo que impactó en sectores como autopartes, químicos, plástico, hierro, acero y metal, así como farmacéuticos, los cuales han aumentado sus precios hasta 10 por ciento.

En conferencia, el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar Vallejo, detalló que la volatilidad en el dólar continuará en tanto la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no defina la fecha de un aumento de sus tasas de interés, lo que llevará a que el gremio fabril realice una revisión de sus inventarios.

Incluso, no descartan que el dólar continúe por arriba de los 16 pesos, lo que llevará a las industrias a ajustar sus precios al final del año o principios del 2016.

De continuar este escenario de volatilidad y precesiones en la moneda mexicana, el dirigente de la Canacintra anticipó que la inflación para finales de este año podría llegar al 5 por ciento, así como un nuevo recorte presupuestal.

“No está descartado un nuevo recorte presupuestal en lo que resta del año, ya que aunado al entorno internacional, no se han acabado de percibir los efectos del desliz del dólar sobre el peso y también fenómenos meteorológicos afectarán el ciclo económico”, comentó el presidente de la cámara.

Rodrigo Alpizar mencionó que el tipo de cambio es lo que más le preocupa al gremio que encabeza, ya que un sondeo entre los afiliados, para conocer sus mayores preocupaciones, indica que 78 por ciento de los entrevistados respondió que es la volatilidad del tipo de cambio la principal preocupación.

Mientras, 71 por ciento dice que es el Estado de derecho, 67 por ciento indica la falta de incentivos fiscales y 64 por ciento debilidad del mercado interno.

Finalmente, los industriales de la transformación mantienen su expectativa de que la economía cerrará el año con un crecimiento de 2.1 por ciento.