Acumula tendencia negativa anual

Sector servicios crece 4.5% en agosto; liga dos meses al alza

El Inegi informó que los gastos totales reales por consumo de bienes y servicios aumentaron 4.1%; analistas esperan que el sector siga recuperándose lentamente

El personal ocupado total se incrementó 0.9 por ciento
El personal ocupado total se incrementó 0.9 por cientoFoto: Especial.
Por:

Durante agosto de 2020 los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros crecieron 4.5 por ciento respecto a julio pasado, con cifras desestacionalizadas, su segundo mes consecutivo al alza, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo informó que los gastos totales reales por consumo de bienes y servicios aumentaron 4.1 por ciento, el personal ocupado total se incrementó 0.9 por ciento y las remuneraciones totales reales ascendieron 0.5 por ciento en agosto respecto al mes inmediato anterior.

No obstante, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios registró un descenso de 22.1 por ciento en agosto pasado respecto al mismo mes de 2019, con lo cual acumula una tendencia negativa a tasa anual por octavo mes consecutivo.

El organismo reportó que los gastos totales por consumo de bienes y servicios cayeron 13.9 por ciento, el índice del personal ocupado total disminuyó 8.7 por ciento y el de las remuneraciones totales bajó 9.8 por ciento a tasa anual, en el octavo mes del presente año.

La directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que si bien los ingresos por servicios privados no financieros crecieron 4.5 por ciento en agosto, este avance mensual es ligeramente menor al 5.0 por ciento registrado en julio y en términos anuales el sector aún se encuentra fuertemente afectado, mostrando una caída anual de 22.0 por ciento.

Comentó que aunque los ingresos por servicios privados no financieros no fueron tan afectados directamente por la pandemia de COVID-19, como el resto de los sectores, la disminución es reflejo de la lenta recuperación económica en México y la afectación en los ingresos de los negocios.

Hacia adelante se espera que el sector servicios siga recuperándose lentamente, consideró la economista.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, coincidió que la recuperación de los ingresos por suministro de servicios privados no financieros “tiene mucho trecho que recorrer”, pues acumularon un desplome de 27.2 por ciento de febrero a junio 2020 y sólo avanzaron 5.0 por ciento en julio y 4.5 por ciento en agosto, y todavía están 22.1 por ciento anual por debajo de agosto 2019.

JVR