Seguirá verificación a distribuidoras de gas LP

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Toluca.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) someterá este año a intensa verificación y vigilancia a unas mil plantas gaseras, una vez que el precio del energético quedará descongelado y aumentará en el curso de 2010.

El titular de Profeco, Antonio Morales de la Peña, explicó que la revisión cubrirá todo el territorio nacional, con la finalidad de evitar abusos en contra del consumidor.

Previo al operativo que emprendieron brigadas de la institución en el estado de México, una de las entidades con mayor consumo de gas LP en el país, el funcionario refrendó el compromiso para frenar prácticas abusiva en contra de los consumidores.

La Profeco sancionará con todo rigor a proveedores de gas LP que despachen de manera incompleta los kilos, "vamos a garantizar que los consumidores reciban lo que estén pagando", de manera que las multas podrían llegar hasta los dos millones de pesos.

Recordó que en 2009 personal de la Procuraduría verificó más de mil 040 plantas distribuidoras, y en 372 de ellas se encontraron irregularidades en sus básculas.

Revisaron dos mil 079 vehículos repartidores de cilindros portátiles, y aplicaron infracciones a 277 unidades.

Encontraron que 290 de dos mil 226 auto tanques verificados no operaban de acuerdo con la norma establecida; en la verificación de nueve mil 048 básculas 740 estaban mal calibradas y en el curso del año inmovilizó ocho mil 200 cilindros de gas por contenido incompleto.

Como resultado de esas acciones, aplicó sanciones por un monto global de 88 millones de pesos a proveedores de gas LP y clausuró nueve plantas tras 500 denuncias de consumidores en todo el país.

Morales Peña recordó que el sector de energía ocupa el primer lugar en cuanto al número de quejas ante la Profeco, seguido por los de telecomunicaciones e inmobiliario.

El director de Verificación de Gas de la Profeco, Roberto Vargas, explicó a su vez que se considera como violación al contenido de los cilindros cuando hay un faltante mayor a 1.0 por ciento.

El margen está fijado en la norma 02 que se refiere al límite de tolerancia del faltante en todo producto pre envasado, es decir, que se empaca fuera de la vista del consumidor.

En el caso del gas LP, la norma señala que debe tomarse una muestra representativa de siete cilindros en los vehículos repartidores para verificar el contenido.

De encontrarse más de dos cilindros con faltante se procede a inmovilizar toda la carga, y cuando es uno, sólo se inmoviliza el cilindro en cuestión.

El proceso administrativo al que debe ser sometido, o multa económica, depende de la capacidad económica de la empresa, la reincidencia y gravedad del perjuicio económico en contra del consumidor.

Durante el operativo realizado hoy en la entidad se verificaron las empresas distribuidoras de gas Garza Gas de Toluca y Gas S.A., en donde se verificaron auto tanques y básculas sin encontrar irregularidades.

Sin embargo, en una tercera con razón social Simsa se inmovilizaron dos auto tanques por despachar gas LP en cantidad superior a la solicitada; así como dos básculas con fallas mecánicas.

En vía pública también se verificó un camión repartidor al que se le inmovilizó toda la carga, debido a que de la muestra de siete cilindros elegidos de manera aleatoria tres resultaron con violación al contenido.

vms