OMA, Asur y GAP bajan tráfico en 22.3%

Segunda ola pone en vilo a los aeropuertos

Los tres operadores acumularon un flujo de pasajeros de más de 15 millones entre enero y marzo; ven mejora hacia segundo semestre con vacuna y sin restricciones.

Avión aterriza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Avión aterriza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).Foto: Cuartoscuro.
Por:

Las restricciones de movilidad social por una segunda ola de contagios de Covid-19, la suspensión de vuelos desde Canadá y algunas medidas implementadas por Estados Unidos para el ingreso de turistas afectaron los resultados de los grupos aeroportuarios privados del país en el primer trimestre del año.

En conjunto, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) registraron un tráfico igual a 15 millones 550 mil 755 turistas de enero a marzo de 2021, lo que representó una caída de 22.3 por ciento respecto a los 20 millones 032 mil 496 que movilizaron en el mismo periodo del año pasado.

Por un lado, OMA, que administra 13 aeropuertos internacionales dentro de nueve estados del país, reportó el tráfico de tres millones 024 mil 989 viajeros, una caída de 37.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, cuando esta cifra fue de cuatro millones 864 mil 213 pasajeros.

Del total, dos millones 691 mil 250 usuarios fueron nacionales y 333 mil 739 fueron turistas extranjeros. Para ambos casos las cifras son menores en comparación al año pasado, en 35.4 por ciento y 52.4 por ciento, respectivamente.

Sobre este resultado, Grupo Financiero Monex consideró que el desempeño puede estar afectado por la implementación en Estados Unidos de dos pruebas negativas de Covid-19 a los pasajeros que ingresen a su territorio, así como una cuarentena de siete días a partir de su llegada. Adicionalmente, el Gobierno de Canadá suspendió los vuelos entre México y Canadá hasta el 30 de abril del 2021.

.
.Gráfico: La Razón de México

“Nuestra atención estará en la recuperación de la confianza del turismo a nivel local e internacional, la reapertura del transporte internacional hacia el segundo semestre del 2021 y la evolución de la pandemia del coronavirus, así como la aplicación de dosis contra Covid-19”, manifestó a través de un reporte.

En febrero, el Gobierno de Canadá decidió suspender temporalmente sus vuelos a México y el Caribe para disminuir los contagios de Covid-19. De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), esta decisión podría generar una disminución de hasta 791 mil turistas provenientes de ese país, con una baja en el gasto de 782 millones de dólares.

Esta situación también afectó los resultados de Asur, ya que de enero a marzo de este año reportó un tráfico de pasajeros equivalente a cinco millones 118 mil 866 turistas, una contracción anual de 36.1 por ciento, pues a pesar de los embates de la pandemia, en 2020 aún movilizaron a ocho millones 019 mil 902 personas en el primer trimestre del año.

En su reporte correspondiente a marzo, el Grupo Aeroportuario del Sureste indicó que la pandemia continúa afectando los viajes en general, pese a que el tráfico en marzo de 2021 también se benefició de cuatro días de Semana Santa.

“El tráfico de pasajeros de enero a marzo valida una pausa en la recuperación del sector, derivado de los recientes rebrotes de coronavirus a inicios de año, así como a las restricciones de Canadá y Estados Unidos”, reiteró Monex.

Agregó que en el caso de Asur prevén una recuperación más fuerte a partir del segundo semestre del año, posterior a las restricciones a los vuelos o cierres de fronteras, así como el reacomodo de rutas por parte de las aerolíneas y las nuevas medidas que se adopten a los vuelos.