“Seguro de desempleo no creará distorsiones”

“Seguro de desempleo no creará distorsiones”
Por:
  • notimex

La propuesta del seguro de desempleo en el país establece requisitos puntuales y una temporalidad específica que permitirá evitar distorsiones laborales como ya se observaron en naciones europeas, aseguró el presidente de la Consar, Carlos Ramírez.

Al destacar que tanto la iniciativa para crear una pensión universal como la del seguro de desempleo son inéditas en México, dijo que el esquema atenderá sólo a los trabajadores formales, a quienes también se les brindarán incentivos para que permanezca en el sector formal.

Carlos Ramírez enfatizó que está previsto que este nuevo esquema de seguro de desempleo sea un esquema fiscalmente responsable, y se plantea un límite en la participación del estado.

“Además de generar incentivos a la formalidad, lo cual tiene un beneficio indirecto para el Sistema de Ahorro para el Retiro, también se crea una nueva subcuenta, la subcuenta mixta, en la que se van a depositar dos recursos a través del cual se fondeará este seguro por desempleo”, precisó.

Se plantea que de las aportaciones de 5.0 por ciento del salario del trabajador, que los patrones realizan para la subcuenta de vivienda, 3.0 por ciento se destinarán a un fondo de desempleo, donde 2.0 puntos porcentuales será asignado a una subcuenta mixta y el 1.0 por ciento restante se enviará a un fondo solidario.

“En caso de que los recursos referidos no sean suficientes para el pago de la prestación, el gobierno federal, con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación, cubrirá los demás pagos en la cantidad y periodicidad que se establezca al efecto”, precisa el documento enviado por el Ejecutivo.

Por ello, de aprobarse el seguro de desempleo supliría al esquema de retiro por desempleo que hoy existe en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el cual permite retirar una cantidad pequeña (de 30 a 90 días de salario base de cotización) y se entrega en una sola exhibición, y elimina semanas de cotización.

La propuesta contempla garantizar por lo menos la recepción de un salario mínimo vigente durante seis meses.

“Este esquema es mucho mejor porque establece reglas más precisas, no se entrega en una sola parcialidad, sino en seis meses; el trabajador tiene que seguir buscando trabajo y no se te retiran semanas de cotización”, aseveró Ramírez Fuentes.