Senado de EU rechaza votar USMCA este año

Aprueba EU 4.6 mil mdd para la frontera
Por:

El acuerdo comercial renegociado entre Estados Unidos, México y Canadá no será votado en el Congreso este año, aseguró el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, por la creciente disputa electoral de republicanos con los demócratas.

“Mis asesores comerciales dicen que no es posible hacerlo en los diferentes pasos que tenemos que seguir. No había escuchado que podría ser posible abordarlo este año”, comentó McConnell en una entrevista con Bloomberg News.

La espera hasta 2019 para que el Congreso apruebe la medida abre la posibilidad de que los demócratas busquen concesiones en la Casa Blanca si el partido gana la mayoría en la Cámara en las elecciones del 6 de noviembre. McConnell detalló que no ha tenido conversaciones con la Casa Blanca acerca de la aprobación del acuerdo este año. “No hay duda de que esto estará en la parte superior de la agenda” del próximo año, mencionó.

El Dato: Nuestro país ha manifestado su disposición para aprobar el nuevo acuerdo comercial antes de finalizar el año.

Votar pronto permitiría que la votación se lleve a cabo mientras los republicanos aún controlan ambas ramas del Congreso de Estados Unidos y apoyan teóricamente la agenda del presidente estadounidense, Donald Trump.

Aunque algunos demócratas han expresado su apoyo al libre comercio con Canadá, la tentación de echar una llave a los trabajos de una política que Trump ya afirma como una victoria política, puede ser demasiado grande.

La aprobación del USMCA enfrenta un nuevo reto: la renovación del Congreso estadounidense, que se celebrará el 6 de noviembre, y si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pierde mayoría republicana en el Poder Legislativo, se pone en riesgo la aprobación del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su siglas en inglés) para este año, advirtió la calificadora Moody’s.

Asimismo, la semana pasada, el republicano No. 2 del Senado, John Cornyn, dijo que era “poco probable” que el Senado pudiera votar en las últimas semanas de 2018. Algunos líderes de la industria tenían pocas esperanzas de que un acuerdo pudiera ser aprobado de esta manera.

Además, los detalles finales del acuerdo aún no se han resuelto y los funcionarios de comercio esperan que los detalles se resuelvan para fines de noviembre, lo que hubiera hecho que el cronograma para ratificar un acuerdo en 2018 fuera muy ajustado.

México va por buen camino para que su nueva legislatura ratifique el acuerdo en diciembre y el gobierno canadiense planea someter a votación el pacto comercial el año próximo.

T-MEC, la propuesta ganadora de AMLO

Con 45 por ciento de 102 mil 448 votos emitidos, la propuesta de T-MEC ganó la consulta que abrió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a fin de elegir un nombre para el nuevo acuerdo comercial entre México, EU y Canadá.

El próximo Presidente de México publicó el 9 de octubre una encuesta en su red social, donde se podía elegir entre a) TEUMECA: Tratado Estados Unidos/México/Canadá. b) T-MEC: Tratado México /Estados Unidos/Canadá. c) ninguno de éstos.

López Obrador indicó que ahora le pedirá a Jesús Seade que trasmita la decisión.

“Agradezco a todos los que participaron en esta encuesta que arrojó una clara preferencia por T-MEC. Pediré a Jesús Seade que transmita esta lectura a sus contrapartes negociadores del gobierno del Presidente Enrique Peña; que se pongan de acuerdo con el nombre coloquial del tratado”, dijo.