Lunes 25.01.2021 - 16:17

Sener aplaza reactivar las subastas eléctricas

Sener aplaza reactivar las subastas eléctricas
Por:

Debido a que existe un desbalance en la distribución y poca infraestructura en diversas zonas del país, la Secretaría de Energía (Sener) aseguró que por ahora no se contempla utilizar los mecanismos de subastas eléctricas.

En entrevista, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), indicó que, por el momento, la actual administración no prevé retomar dichos procesos, ya que tienen un desbalance de electricidad, que ha provocado que no tengan lugares para despachar.

“Por el momento no, no se van a retomar (las subastas). En las subastas traemos un desbalance de electricidad”, acusó la secretaria a pregunta expresa de La Razón, tras una reunión con empresarios y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Explicó, por ejemplo, que los desbalances de energía que se viven en todo el territorio nacional han modificado las formas de trabajar del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), pues “tiene que estar metiendo y sacando equipos. Entonces ése es el balance que hay, pero ahí vamos”, aclaró.

Te puede interesar: Reportan interés de 60 empresas para participar en subastas eléctricas privadas

“Nosotros encontramos un desbalance en el sector: muchísimos permisos, nos falta gas en algunas zonas; nos sobra electricidad en otras y no tenemos donde sacarla. Hay un desbalance”, aseguró. Respecto a las rondas petroleras, dijo que “por el momento no. Los 107 contratos (de la Reforma Energética) ahí están, van a tardar en dar resultados”.

Asimismo, la titular de la Sener apuntó que ante el hackeo que sufrió Petróleos Mexicanos, no tuvo ninguna afectación, ni tampoco hubo robo de datos.

“La información de Pemex está resguardada. Como todas las dependencias, sufrimos constantes amenazas de vulneración de información”

Rocío Nahle

Secretaria de Energía

“La información (de la compañía estatal) está resguardada, está bien, en buen estado y se está solucionando por el personal de informática de Pemex, aunque generalmente en la empresa hay intentos de hackeo seguidos”, señaló la titular de Sener, Rocío Nahle.

Posteriormente, la cuenta de Twitter de Pemex aclaró que sus operaciones en terminales de almacenamiento operan con normalidad y pidió que cesen los rumores al respecto. Asimismo, recordó que su red interna, así como la de todas las grandes empresas e instituciones gubernamentales y financieras, recibe con frecuencia amenazas y ataques cibernéticos, mismos que no han prosperado.

“Las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Pemex en todo el país operan de manera regular y sin contratiempos. El abastecimiento de gasolinas está garantizado. Evitemos los rumores y la desinformación”, aclaró.

El Dato: Tampoco se reactivarán los concursos petroleros. Los contratos existentes van a tardar en dar resultados.

Cabe recordar que, a través de un comunicado, la petrolera informó el pasado domingo 10 de noviembre, que recibió intentos de ataques cibernéticos, los cuales fueron neutralizados oportunamente, afectando el funcionamiento a menos de 5.0 por ciento de los equipos personales de cómputo.

Asimismo, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que desde el viernes pasado se restableció y aseguró el suministro de gasolinas Magna, Premium y diésel.