Sentencian: Congreso debe respetar precio de crudo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Para evitar recortes presupuestales en 2010, como el recientemente anunciado por Hacienda para este año, el Congreso deberá respetar el precio de la mezcla mexicana de petróleo que surja de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, aún cuando se prevé un repunte en el valor.

Analistas consideraron que la mezcla mexicana podría alanzar un precio de hasta 60 dólares, sin embargo, es mejor redistribuir los excedentes que se obtengan de un mayor precio del crudo mexicano a hacer ajustes al gasto público.

Hasta ahora el cálculo del precio del petróleo mexicano por barril es de 53.8 dólares de acuerdo con la fórmula establecida en la Ley referida, que tiene como propósito eliminar especulaciones sobre el comportamiento del valor del oro negro.

A decir de la especialista de petróleo del área de Estudios Económicos del Grupo Financiero Banamex, Lourdes Rocha, el precio estimado hasta el momento es "conservador" respecto al comportamiento reportado por el crudo en los últimos días que lo ha llevado a un precio máximo de 68.12 dólares.

Sin embargo, dijo, es mucho mejor al previsto en los lineamientos económicos dados ha conocer en abril pasado que colocaba al petróleo mexicano es 42 dólares por barril.

Reconoció que las perspectivas sobre la economía y los mercados para el próximo año son mejores, sin embargo, "el hecho de tomar un precio más elevado para hacer el presupuesto y resulte más bajo ocasionará trastornos y ajustes en el gasto".

Además, la volatilidad en su precio también es un factor inherente que debe tomarse en cuenta, aún cuando se prevé también una mayor demanda de los energéticos para 2010 derivado de la recuperación de algunos países como China, que se estima aumente su demanda hasta cuatro por ciento.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticó para el próximo año una demanda internacional de crudo en 85.25 millones de barriles diarios, un incremento de 70 mil barriles diarios o 1.6 por ciento, en comparación a las estimaciones de su reporte de julio.

El analista económico Senior de Ixe Grupo Financiero, Luis Flores, advirtió que el Legislativo debe mejor tomar en cuenta la caída en la producción petrolera mexicana, un factor en el que si tiene ingerencia y no en los precios del crudo.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, informó ayer que en esta administración la plataforma de producción de petróleo de Pemex ha caído en cerca de 700 mil barriles diarios.

En tanto, para 2010, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaria de Energía (sener) y por Pemex, es previsible una plataforma de 2.5 millones de barriles diarios, lo que implicaría una reducción de 800 mil barriles diarios de producción, desde el inicio de la administración a la fecha, agregó.

Esto traducido en recursos presupuestales, refleja o implica una caída de más de 300 mil millones de pesos, adelantó.

De ahí que, no debe buscarse compensar la caída de los ingresos a través de estimaciones más elevadas de precios, sino mediante mayores inversiones en Petróleos Mexicanos y una reforma fiscal que aumente la base tributaria, comentó Luis Flores.

mvg