Similar a la década de 1980

Sexenio de AMLO, con PIB de 0.7%, prevé Instituto para el Desarrollo Industrial

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, aseguró que la economía nacional caerá 8.5% este año; ve en inversión y consumo claves para crecer en 2021

La OCDE prevé un desplome económico importante pa este año.
La OCDE prevé un desplome económico importante pa este año.Foto: Especial
Por:

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) informó que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador el promedio de crecimiento de la economía será de 0.7 por ciento, cifra similar a lo que se tuvo en el periodo de Gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), que dio inicio a la denominada Década Perdida.

Durante la presentación de sus expectativas para este año, el director general del Idic, José Luis de la Cruz Gallegos, señaló que, al considerar la caída económica del año pasado, de 0.3 por ciento; previendo que 2020 cierre en -8.0 por ciento (como lo estima el Instituto), y para 2021 se cumpla el supuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de tener un alza de 4.6 por ciento; los demás años registrarán un promedio de entre 2.5 y 2.6 por ciento.

“El promedio para los siguientes años es de 0.7 por ciento, un crecimiento que en promedio es igual al de Miguel de la Madrid, que dio inicio a la Década Perdida; sin embargo, se debe garantizar que el crecimiento de 4.6 por ciento se dé en 2021. Para recuperar en términos per cápita lo que necesita el país, el PIB nacional tendría que ser de tres por ciento en los siguientes años”, refirió el analista.

De la Cruz Gallegos también mencionó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 no se tienen elementos macroeconómicos para detonar la actividad económica y alcanzar el PIB de 4.6 por ciento, por lo que el Gobierno federal tendrá que recurrir a impulsar el consumo y la inversión privada si quiere alcanzar dicho objetivo.

“Lo único que puede ser el motor es el consumo e inversión privada, por eso consideramos que debe haber un acuerdo para fomentar esa inversión, es el único camino para alcanzar el crecimiento de 2021”, dijo.

A la vez, difirió del pronóstico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de que el Producto Interno Bruto caiga hasta 10.2 por ciento en 2021, pues para este escenario sería necesario que la economía registrara una contracción de 10 por ciento en el segundo semestre del año, panorama difícil de cumplirse, ya que no se está en un confinamiento como en los primeros seis meses.

El Idic contempló que en el segundo semestre del año la economía de México se ubicará entre -6.0 por ciento y -7.0 por ciento, lo que llevará a una caída del PIB al cierre de 2020 de 8.5 por ciento; con la pérdida de 920 mil puestos de trabajo registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues espera que los empleos que se recuperen de agosto a septiembre se destruyan en diciembre por temporalidad o decisiones de las empresas.

Proyectó que la inflación cerrará por arriba de 4.1 por ciento, con lo que superará los límites del Banco de México (3.0 por ciento +/- un punto porcentual) y la producción industrial terminará el año en -11 por ciento. En contraste, el tipo de cambio se ubicará en 22.15 pesos por dólar, pero por las acciones de Estados Unidos de mantener débil su moneda.

Para 2021 José Luis de la Cruz detalló que un escenario probable es crecer 3.5 por ciento o hasta 4.0 por ciento, “todavía seguiríamos en la profundidad de esa recesión”.

Abundó en que si no hay un nuevo confinamiento por Covid-19, se pueden registrar cifras positivas de doble dígito en abril, mayo y junio de 2021. “En promedio eso va a llevar a que el primer semestre del año que entra tenga un crecimiento robusto”.

Sin embargo, reiteró que se necesita de la inversión para que se dé una recuperación más rápida. 

“Terminando esto se pueden generar cerca de 550 mil empleos el año que entra, que el tipo de cambio se siga depreciando y mantener en 22 pesos el dólar, en producción industrial una recuperación de 7.8 por ciento y la inflación cercana a la meta del Banco de México 3.9 por ciento”, concluyó.