La entidad se quedará con recursos recuperados

Van SHCP y Chihuahua contra delitos fiscales

Novedoso esquema de colaboración con los estados, destaca el secretario de Hacienda; tenemos plena confianza y seguridad en los convenios con la Federación: gobernador

De izquierda a derecha: Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación; Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, y Javier Corral, gobernador de Chihuahua, ayer en Palacio Nacional.
De izquierda a derecha: Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación; Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, y Javier Corral, gobernador de Chihuahua, ayer en Palacio Nacional.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmó con Chihuahua el primer convenio de colaboración para combatir delitos fiscales y financieros cometidos en las entidades federativas, mediante el cual los gobiernos estatales se quedarán con 100 por ciento de los recursos que se recuperen, como en el caso de los delitos cometidos por empresas factureras, que cada año defraudaban al fisco con cerca de 350 mil millones de pesos.

El titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, destacó que este convenio de colaboración con esa entidad es novedoso y espera que sea un parteaguas de una nueva forma de colaboración entre los estados y la dependencia federal.

En videoconferencia acompañado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, recordó que los instrumentos de coordinación fiscal, los estados tienen la facultad para auditar en materia de impuestos federales, en caso de problemas de elusión o evasión dentro de la entidad federativa.

Tenemos una plena confianza y seguridad en los convenios de coordinación con la Federación para estos propósitos

Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua

Con este convenio, destacó, si a partir de auditorías los gobiernos estatales detectaran algún problema fiscal o financiero, pueden dar vista a la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), la cual lo litigará y si cobra algo a través de las instancias judiciales, esos recursos irían para el estado, “serían 100 por ciento participables”.

Explicó que el incentivo que tendrán los gobiernos estatales de cobrar a nombre de la SHCP es que serán recompensados y se quedarán con 100 por ciento de los recursos que se recuperen mediante este convenio.

El beneficio para la Secretaría de Hacienda, agregó Herrera Gutiérrez, será que el contribuyente que es detectado cometiendo un delito fiscal o financiero, seguramente se regularizará ante el fisco y pagará de manera permanente en años fiscales siguientes.

“La idea de esto es no romper el que sea 100% participable, el reconocer que ellos son mucho mejor en el terreno que nosotros, sobre todo con cierto tipo de contribuyentes, pero que nosotros estamos más experimentados en litigar estos temas en el día a día, porque eso lo que hace la Procuraduría Fiscal”, agregó.

La idea es no romper el que sea 100% participable, reconocer que ellos son mejor en el terreno que nosotros... pero que nosotros estamos más experimentados

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda

Apuntó que éste es el primer convenio de este tipo que firma la SHCP y confió en que otras entidades se sumen y se inaugure una nueva forma de elaboración entre los estados y el Gobierno federal.

Corral Jurado resaltó que con este primer convenio, se implementará la nueva reforma penal fiscal para combatir la compra-venta de facturas falsas, las empresas fantasma, los prestanombres, a la delincuencia organizada y a los beneficiarios finales de la evasión fiscal.

El convenio, detalló, obliga al estado a informar a la PFF de los delitos de defraudación fiscal, defraudación fiscal equiparada y la compra-venta de facturas falsas, de los cuales Chihuahua podrá participar de recursos económicos.

Agregó que Chihuahua se convirtió en el primer estado en firmar este convenio porque “tenemos una plena confianza y seguridad en los convenios de coordinación con la Federación para estos propósitos”.