SHCP contempla revelar costos de coberturas petroleras

SHCP contempla revelar costos de coberturas petroleras
Por:

Mañana jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla revelar más detalles del costo de las coberturas petroleras, informó el titular de la dependencia, Arturo Herrera.

Al participar en la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules, que se lleva a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el secretario negó revelar mayores detalles de la operación, que tiene como objetivo garantizar los ingresos públicos provenientes de las exportaciones de petróleo crudo.

“Los efectos han sido menores, hubo un pequeño ajuste en el tipo de cambio ayer, pero ni siquiera llegó a cruzar los 19 pesos por dólar. Aun cuando queremos que haya un desarrollo armónico en todo el mundo, un efecto secundario es el incremento del precio de la mezcla mexicana”, detalló.

La semana pasada, la secretaría de Hacienda dio a conocer que completó el programa de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2020.

La operación consistió en la adquisición de opciones de venta cotizadas en los mercados financieros internacionales y se financiaron con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Te puede interesar: Hacienda completa programa de coberturas petroleras para 2020

Pese a la confirmación, a finales de noviembre, fuentes consultadas por Reuters revelaron que, JP Morgan Chase, Citigroup, Goldman Sachs, BNP Paribas y Shell fueron las instituciones seleccionadas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para concretar la operación.

Dichas opciones, aunadas a los recursos disponibles en el FEIP, permitirán asegurar los ingresos petroleros del Gobierno Federal ante una posible disminución en el precio del crudo por debajo de 49 dólares por barril, nivel previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020.

El secretario Herrera comentó que no se dieron a conocer las coberturas petroleras, ya que son cuidadosos en no decir cuando inician y cuando acaban.

“Porque nuestras contrapartes empezarían a ver cuándo el Gobierno está operando y en la siguiente ronda de operaciones saldríamos perdiendo”

lps