SHCP da remanente para proteger finanzas

SHCP da remanente para proteger finanzas
Por:
  • lindsay_h._esquivel

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el 30 por ciento restante del remanente de operación del Banco de México (Banxico), unos 96 mil 496 millones de pesos, se destinará a los fondos de Estabilización y de Protección de Gastos Catastróficos, así como a pagar aportaciones a organismos internacionales, de los cuales el país es miembro.

Cabe recordar que el pasado 28 de marzo de 2017 el banco central enteró a la Tesorería de la Federación 321 mil 653 millones de pesos por concepto de su remanente de operación, ganancias, correspondiente al ejercicio 2016.

De este monto el 70 por ciento, equivalentes a 225 mil 157 millones de pesos, se están destinando a amortizar la deuda pública del gobierno federal, contratada en ejercicios fiscales anteriores y/o a reducir el monto de financiamiento necesario para cubrir el déficit presupuestario.

El 30 por ciento restante se destinará de las siguiente manera: un total de 79 mil 978 millones de pesos irán para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), y otros 13 mil 629 millones para el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, para garantizar en la siguiente década la protección financiera de los servicios de salud a la población no afiliada a las instituciones de seguridad social.

Hacienda especificó que sólo la primera aportación, es decir, la del FEIEP, fue pagada en el segundo trimestre, por lo que las otras dos aún no se ven reflejadas en las cuentas del gobierno.

El informe detalló que los depósitos en el FEIP sólo pueden gastarse ante una faltante de ingresos, como se hizo en el 2016.

Para este año tanto en el FEIP como en el FPGC del Sistema de Protección Social en Salud, cuentan con un mandato para hacer ahorros de aún más largo plazo, lo cual “fortalece la posición financiera del gobierno federal de manera permanente”, para no incurrir en mayor endeudamiento.

Para la dependencia a cargo de José Antonio Meade, la recepción y el uso del remante del Banxico se verán reflejados en su totalidad en una mejora en las estimaciones de finanzas públicas, pues se estima que, en caso de que no existan movimientos imprevistos en el marco macroeconómico revisado, al cierre del año los recursos financieros del sector público se ubiquen en 1.4 por ciento del PIB.

Esperan que el balance sin inversión, que excluye el gasto en inversión de alto impacto y el balance primario, se ubiquen en 1.1 y 1.5 por ciento del PIB.