Se encuentra en 99.6 %, afirma

Economía ronda nivel prepandemia: SHCP

Reapertura y vacunación impulsan mayor desempeño del PIB en resto del año, anticipa el subsecretario Yorio; descarta revisión a nota del país por recorte a la de Pemex

La SHCP se refirió a la economía mexicana de los últimos meses.
La SHCP se refirió a la economía mexicana de los últimos meses.Foto: Archivo.
Por:

La economía de México se encuentra en una fase sólida de recuperación en el segundo trimestre del año y los niveles de actividad económica y empleo ya se encuentran en 99.6 y 98.8 por ciento de sus niveles prepandemia, respectivamente, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“En el segundo trimestre, la actividad económica continuó en su senda de recuperación y se aproximó a los niveles prepandemia de forma más acelerada a lo previsto”, agregó la dependencia federal.

En sus “Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2021”, destacó el fortalecimiento del mercado interno, que se ha consolidado con la apertura de las actividades económicas derivada del avance del programa de vacunación contra el COVID-19.

Refirió que las últimas cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) muestran un crecimiento real de la economía de 6.2 por ciento en los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2020.

En el mercado laboral, resaltó, al cierre de junio se recuperaron 12.3 millones de empleos, un promedio de 880 mil plazas de trabajo al mes desde el inicio de los cierres de la economía por la pandemia.

Al respecto, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, destacó que la recuperación económica de México está impulsada por el avance del programa de vacunación en México, con resultados favorables en el empleo, el mercado interno y las finanzas públicas.

En videoconferencia resaltó que la actividad económica se encuentra casi al mismo nivel que el nivel prepandemia, sólo 0.4 por ciento por debajo de lo observado en febrero del 2020, pues ha recuperado el 99.6 por ciento.

En el mercado laboral, refirió que de enero a junio se crearon más de 2.0 millones de puestos de trabajo reportados por el Inegi, con lo cual se ha recuperado 98.8 por ciento de empleos registrados en marzo del 2020.

Respecto al dato del PIB en el segundo trimestre del 2021, a conocerse hoy, Yorio González anticipó que vendrá mejor de lo esperado por analistas, quienes estiman un crecimiento alrededor de 20 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, cuando se desplomó 18.7 por ciento anual, a causa del impacto de la pandemia.

Mencionó que la economía mexicana tiene un soporte de crecimiento de 6.0 por ciento para este año, pero el 8 de septiembre próximo se dará a conocer la nueva cifra oficial para 2021 y 2022, junto con la propuesta de paquete económico para el año siguiente.

“En este momento estimamos que la economía tiene un soporte de 6 por ciento, significa que vamos a ver un desempeño económico mayor en el tercer y cuarto trimestre porque se espera una mayor reapertura de la economía”, abundó.

Respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex), apuntó que la SHCP continuará identificando la forma de poder proveer financiamiento a la empresa petrolera para proyectos de inversión y apuntalar sus finanzas, pero “que no tenga que ser necesariamente contra el presupuesto”.

En cuanto a la reciente rebaja en la calificación de Pemex por parte de Moody’s, descartó que esta acción pueda tener un efecto sobre la nota soberana de México.

FGR