Se consolida un acuerdo global

SHCP estima 30 mil mdp para México por impuesto mínimo global a empresas

Gabriel Yorio González indicó que es factible que la tasa mínima global quede en 15 por ciento; 130 jurisdicciones aprobaron el acuerdo para imponer un impuesto

Se estima obtener una bolsa global de 500 mil millones de dólares.
Se estima obtener una bolsa global de 500 mil millones de dólares.
Foto: Pixabay
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que México podría obtener cuando menos 30 mil millones de pesos por la aplicación del impuesto mínimo global de 15 por ciento a grandes empresas, el cual podría ratificarse por el Grupo de los 20 (G-20) en su próxima reunión de Ministros de Finanzas, a celebrarse en Venecia el 9 y 10 de julio próximo.

El subsecretario del ramo, Gabriel Yorio González, dijo que es factible que la tasa mínima global quede en 15 por ciento, “con lo que se estima obtener una bolsa global de 500 mil millones de dólares. Para México serían, cuando menos, 30 mil millones de pesos”.

En su cuenta en Twitter, informó que este jueves sesionó el grupo del Marco Inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Política Fiscal Internacional, el cual agrupa a 139 países y jurisdicciones.

El funcionario mexicano comentó que 130 jurisdicciones aprobaron el acuerdo para imponer un impuesto mínimo global a corporativos, que incluirá plataformas digitales, y el objetivo es que el gravamen favorezca sistemas fiscales estables y justos.

Yorio González escribió que con esta disposición en la OCDE, que es apoyada por México, se consolida un acuerdo global que probablemente será ratificado en el G20, donde México también participa.

Mensajes publicados en la cuenta de Twitter de Gabriel Yorio.
Mensajes publicados en la cuenta de Twitter de Gabriel Yorio.Foto: Twitter @GabrielYorio

oat