Porque está fuertemente integrada con Norteamérica

SHCP: México, en camino de convertirse en una economía más próspera

SHCP: es fundamental que el crecimiento económico permeé a los grupos más vulnerables y ayude a reducir las disparidades sociales

Economía mexicana, está en camino de ser más próspera
Economía mexicana, está en camino de ser más prósperaFoto: Archivo.
Por:

México está en camino de convertirse en una economía más próspera, ya que está fuertemente integrada con Norteamérica y cuenta con un marco macroeconómico sólido y de estabilidad, afirmó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

No obstante, dijo, es fundamental que el crecimiento económico permeé a los grupos más vulnerables y ayude a reducir las disparidades sociales que históricamente han afectado al país.

Durante su participación la presentación del reporte bianual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos “Estudio económico de la OCDE sobre México”, refirió que el Gobierno nacional ha puesto en marcha una estrategia integral que asegura un mayor desarrollo económico, mientras se priorizan las demandas sociales.

En videoconferencia junto con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, el encargado de las finanzas públicas de México refirió que esta estrategia incluye dos ejes prioritarios.

El primero de ellos, agregó, es la inversión en proyectos de infraestructura y el despliegue de una red de protección social universal que detonen el crecimiento económico en todo el país, pero que también contribuyan a integrar a las regiones más rezagas en México, mientras que el segundo eje es mantener finanzas públicas sólidas y sanas.

El funcionario destacó que para compensar las desigualdades que existen en el país, se están invirtiendo en programas sociales enfocados a los grupos como los adultos mayores, niños, niñas, jóvenes y discapacitados, y a la fecha hay más de 23 millones de beneficiarios de algún programa social.

Además, se han realizado reformas en materia de subcontratación laboral y de pensiones, y se están efectuando importantes inversiones en infraestructura para impulsar el desarrollo de las regiones más rezagadas, sobre la cual este año se alcanzará un monto de inversión pública de 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto de los últimos 10 años.

Dentro de estos proyectos resaltó el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que conectará el Golfo de México con el Océano Pacífico para facilitar y potenciar las rutas de comercio internacional, e incluye la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como de la red de ferrocarriles, carreteras y fibra óptica que los conecta.

Ramírez de la O mencionó que México se ha distinguido por mantener finanzas públicas sólidas y un manejo innovador de la deuda, como lo refleja la reducción de la deuda pública, al pasar de 51.7 del PIB en 2020 a 50.1 por ciento en 2021.

Hacia adelante, dijo, la coyuntura actual presenta más oportunidades que pueden aprovecharse, como la relocalización de empresas globales hacia México, oportunidad que nace de la necesidad de diversificar cadenas globales de suministros a fin de volverlas más resilientes ante posibles choques externos, para lo cual se ha estrechado el diálogo con los socios comerciales de Norteamérica.

Por su parte, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, consideró que México tiene el potencial de ser una economía de alto crecimiento y más inclusiva, pero es esencial una agenda de reforma integral y ambiciosa para impulsa la inversión, para revertir la baja productividad y recudir la desigualdad de oportunidades y la pobreza.

“Pueden contar con la OCDE para ayudar al gobierno mexicano en este proceso para dar mejores políticas para mejores vidas”, subrayó.

Destacó que el marco macroeconómico sólido de México sostenido por una política monetaria sólida, un buen manejo de deuda, un tipo de cambio flexible, pudieron proteger la estabilidad macroeconómica del impacto de la pandemia de Covid-19 y regresar a la economía rápidamente al camino a la recuperación.

Apuntó que, si bien hubo un repunte en la actividad económica sólido de México en la primera parte de 2021, se ha debilitado debido a restricciones de abastecimiento y nuevos brotes del virus.

Por ello, la OCDE esperamos que el PIB de México crezca 2.3 por ciento este año, nivel por debajo del 3.3 por ciento estimado por el organismo en diciembre pasado, pero para 2023 ajustó ligeramente al alza su proyección, de 2.5 2.6 por ciento.

Señaló que las exportaciones en el sector manufacturero han dirigido la recuperación, lo que demuestra la importancia del comercio abierto y las políticas de inversión exterior en México.

De acuerdo con el secretario general de la OCDE, los principales retos de la economía mexicana son mantener la sostenibilidad fiscal, reiniciar la inversión e impulsar la productividad y mejorar las oportunidades para todos.

avc