Asegura que ya se corrige la falta de equidad

SHCP: Pandemia por COVID profundiza discriminación de mujeres en sector laboral

El titular de la SHCP, Arturo Herrera señala que en medio de la pandemia por COVID se registra en el mercado laboral un 70.7% de los hombres y 39.3% de mujeres

Marginación y discriminación en el sector laboral para las mujeres en México se ha acrecentado a partir de la pandemia: Arturo Herrera.
Marginación y discriminación en el sector laboral para las mujeres en México se ha acrecentado a partir de la pandemia: Arturo Herrera.Foto: Especial
Por:

La pandemia de COVID acrecentó la marginación y discriminación que hay en el sector laboral para las mujeres en México, afirmó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

Al participar en la inauguración de la segunda e-rueda de negocios para empresarias mexicanas MujerExportaMx, refirió que en 2019, antes de la pandemia por COVID, 74.5 por ciento de la población masculina mayor de 15 años estaba en el sector laboral, es decir, tres cuartas partes de ese grupo de edad.

En contraste, solamente 43.1 por ciento de las mujeres estaba en el sector laboral el mismo año, con una brecha de 30 puntos con relación a los hombres, agregó el funcionario.

Refirió que para el primer trimestre de 2021, tras el impacto de la pandemia por COVID, 70.7 por ciento de los hombres estaba en el mercado laboral y 39.3 por ciento en el caso de las mujeres, con lo cual se mantiene una brecha de alrededor de 30 puntos.

Apuntó que sólo por ser hombres, hay un 80 por ciento más de probabilidades de estar en el mercado laboral que las mujeres, lo cual “da idea de nivel de marginación y discriminación que hay en el sector laboral para las mujeres en México, y esto se ha acrecentado a partir de la pandemia”.

Precisó que se está corrigiendo este problema de equidad y discriminación, ya que la participación de la mujer en el sector laboral en México pasó de 40 por ciento en 2005 a casi 44 por ciento en 2019, con lo cual “nos estamos moviendo en la dirección correcta”.

No obstante, acotó Herrera Gutiérrez, con este ritmo de incremento tan bajo, de 1.3 por ciento por año, tomaría 20 años en lograr que la mitad de las mujeres se encuentren trabajando y 106 años en lograr que tuvieran la misma ocupación que tiene los hombres.

Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier comentó que las mujeres han participado desde siempre en la economía, pero en muchos momentos ha sido en circunstancias de desventaja debido a los desbalances estructurales.

Informó que para la segunda edición de la rueda de negocios virtual para empresarias mexicanas y mujeres exportadoras, MujerExportaMx, hay 134 empresas exportadoras están inscritas, de distintos sectores de la economía, sobre todo alimentos, bebidas y textiles.

Señaló que en esta rueda de negocios se brindan programas de capacitación y actualización gratuitos, abierto a todo el público, con el objetivo de dar herramientas para las empresas y empresarias.

La funcionaria apuntó que del 11 al 13 de mayo se impartirán conferencias, panales y talleres para que las mujeres empresarias y exportadoras tengan mecanismos de poder utilizar los tratados y ventajas competitivas que tiene México con sus socios comerciales prioritarios, como Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Por su parte, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México (BID), Roberto Manrique resaltó el papel de las mujeres en la economía y el potencial de su contribución para la recuperación pospandemia, así como para el desarrollo económico y social de los países.

Comentó que si bien 60 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas en México están lideradas por mujeres y aportan 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sólo un pequeño porcentaje de éstas exporta regularmente, concentradas en poco productos y mercados.

El representante del organismo multilateral afirmó que si las mujeres logran insertar exitosamente sus productos y servicios en el mercado internacional, puede aumentar su productividad entre cuatro y cinco veces, gracias a un mayor acceso a conocimiento y a transferencia de tecnología.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, dijo que la pandemia afectó no sólo a las economías, sino también a los flujos comerciales y la inversión global, ante lo cual destacó la importante de la rueda de negocios MujerExportaMx como una iniciativa para reactivar la economía mexicana.

“El comercio exterior debe un ser un detonante del desarrollo de la economía mexicana y repercutir en una mejorar en la calidad de vida de las personas, con especial énfasis en las mujeres y en las niñas”, añadió en representación del canciller, Marcelo Ebrard.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman mencionó que el evento MujerExportaMx está diseñado para acompañar de manera continua e intensiva a empresas dirigidas por mujeres y constituidas para el mercado nacional, pero quieren acceder a los mercados internacionales.

“Se vislumbra como un parteaguas en la vinculación entre el Gobierno y las mujeres empresarias y como un ejemplo de coordinación y colaboración intersectorial”, subrayó.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto afirmó que mientras más mujeres exportadoras haya en el campo de la cultura, se estarán garantizando comunidades más justas, equitativas y con un desarrollo cultural muy fuerte.