Programa acelerará crecimiento en 2021, estima

SHCP: Programa de vacunación acelerará crecimiento entre 1.8 y 2.6 puntos en 2021

Impacto de inmunización beneficia a actividades rezagadas y en recuperación, destaca; PIB cayó 4.2 billones de pesos en primer semestre de 2020, señala Hacienda

El programa de vacunación involucran una mayor interacción personal, señaló la SHCP
El programa de vacunación involucran una mayor interacción personal, señaló la SHCPFoto: Omar Martínez
Por:

El programa de vacunación contra COVID-19 acelerará la tasa de crecimiento de la actividad económica en México entre 1.8 y 2.6 puntos porcentuales este año, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el documento “Pre-Criterios 2022”, difundido ayer y en el que revisó al alza su expectativa de crecimiento para este año de 4.6 a 5.3 por ciento en 2021, afirmó que el programa de vacunación traerá consigo efectos colaterales positivos, no sólo en la salud de la población mexicana, sino también en la aceleración de la actividad económica.

Apuntó que las actividades más beneficiados con el programa de vacunación involucran una mayor interacción personal y, por lo tanto, se encuentran rezagados debido al tipo de servicio que ofrecen o por sus características operativas, como son restaurantes, hoteles, cines, museos, parques recreativos, espectáculos musicales y deportivos, así como el trasporte aéreo y de pasajeros e industria fílmica.

Asimismo, a los sectores que lograron adaptarse a las nuevas condiciones generadas por la pandemia bajo normas sanitarias y distanciamiento social, que en conjunto representan casi el 80 por ciento de la actividad económica.

Estimó que si el primer grupo de actividades que se encuentran rezagadas recuperaran los niveles previos a la pandemia, la tasa de crecimiento en 2021 podría aumentar hasta en 1.8 puntos porcentuales con respecto a 2020.

Si a esto se agregaran las actividades en recuperación, la tasa de crecimiento podría aumentar hasta 2.6 puntos porcentuales, añadió la dependencia encargada de las finanzas públicas del país.

Gráfico
Gráfico

Así, resaltó que el programa de vacunación ayudará a aumentar la movilidad de personas y reducir las restricciones oficiales impuestas a la economía, lo que garantiza que los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19 (servicios de transporte aéreo, terrestre, alojamiento, restaurantes y esparcimiento) puedan reactivarse de manera progresiva y continua.

Aunado a ello, sectores de la economía que comenzaron a recuperarse desde la segunda mitad del 2020 como la construcción y las manufacturas, permitirán un crecimiento sostenido mayor al anticipado en el Paquete Económico 2021.

Para contextualizar el impacto positivo que traerá consigo la reapertura de la actividad económica, Hacienda destacó que, de 4.2 billones de pesos que cayó el Producto Interno Bruto en la primera mitad de 2020, 3.3 billones de pesos se recuperaron en el cuarto trimestre de 2020 una vez que comenzó la reapertura.

La Estrategia Nacional de Vacunación del Gobierno establece que la inmunización contra el virus SARS-CoV-2 será universal y gratuita. Para lograr este objetivo, desde octubre de 2020 el Gobierno de México aseguró vacunas para inmunizar a más del 90 por ciento de la población objetivo (personas mayores de 16 años).

Conforme al calendario para el arribo de dosis divulgado por el Gobierno de México, al 30 de marzo de 2021 se han recibido 13.5 millones de dosis, de las cuales se han aplicado 7.1 millones, señaló la dependencia.