"Emisor Soberano del Año"

SHCP: Reconocen a México por innovador manejo de deuda

La revista LatinFinance premia a México por el conjunto de operaciones de mercado realizadas en 2020 y principios de 2021; reconocer su manejo de deuda

México recibe premio por su  manejo innovador de deuda.
México recibe premio por su  manejo innovador de deuda.Foto: Cuartoscuro
Por:

México recibió el premio “Emisor Soberano del Año” de la revista LatinFinance por el conjunto de operaciones de mercado realizadas en 2020 y principios de 2021, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia destacó que éste es el premio más importante que otorga cada año LatinFinance a los países de América Latina y el Caribe, y precisó que México no había sido seleccionado en esta categoría desde 2015.

Los premios de LatinFinance reconocen las transacciones financieras internacionales más sobresalientes y toman en cuenta la complejidad, los elementos innovadores, la importancia del mercado y la ejecución de cada transacción, expuso.

El premio otorgado es un reconocimiento al Gobierno de México por los resultados obtenidos en las siguientes operaciones a lo largo de 2020.

1. Enero 2020 (mercado de dólares) - operación de financiamiento por dos mil 300 millones, acompañada de un ejercicio de manejo de pasivos. Se logró lo que en su momento fue la tasa cupón más baja en la historia de emisiones en este mercado.

2. Enero 2020 (mercado de euros) - operación de financiamiento por mil 750 millones, de los cuales mil millones fueron utilizados para recomprar un bono que vencía en 2021. Se logró la tasa cupón más baja en la historia de emisiones en este mercado.

3. Abril 2020 (mercado de dólares) - operación de financiamiento por seis mil millones, se convirtió en la mayor emisión en la historia del país y permitió asegurar la liquidez durante los largos periodos de volatilidad generados por la pandemia del COVID-19.

4. Septiembre 2020 (mercado de euros) - emisión del primer bono soberano sustentable por un monto de 750 millones y el cual logró la segunda tasa cupón histórica más baja para emisiones en este mercado. México se convirtió en el primer emisor soberano en todo el mundo en emitir un bono sustentable vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.Especial