Se pide tomar acciones

SHCP: recuperación seguirá pero con limitaciones y resistencia de inflación

Rechazó que la desviación en el crecimiento económico del país pudiera afectar las finanzas públicas, ya que el crecimiento nominal se mantiene prácticamente igual

Pega a bolsillos la inflación más alta de los últimos 20 años
Pega a bolsillos la inflación más alta de los últimos 20 añosFoto: Especial
Por:

La economía mexicana continuará recuperándose durante 2022, pero con limitaciones y resistencia de la inflación a convergen a su objetivo, por lo que se tienen que tomar acciones para fomentar el crecimiento, dijo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González.

Durante su participación en el podcast “Norte económico”, de Banorte, señaló que México seguirá creciendo, pero probablemente con jalones por el lado de la oferta y vaivenes en la demanda, pero “eso no significa que no tengamos que hacer nada o que nos conformemos con la inercia del crecimiento”.

Tenemos que tener más acciones para fomentar el crecimiento; en la Secretaría de Hacienda vamos a ser muy activos en este sentido y creemos que esta política tiene que ser también por el lado de la oferta, o tenemos que mitigar estos efectos o tenemos que hacer que la oferta se flexibilice o crezca

Gabriel Yorio González

El funcionario apuntó que esto implicará trabajar en desregulación, simplificación, promoción del crédito e infraestructura; todos estos elementos que permitan que la oferta tenga más flexibilidad o pueda absorber estos impactos.

Refirió que la recuperación en 2020 estará acompañada de choques de oferta y de demanda, pero también por una resistencia de la inflación a converger al objetivo, lo que puede generar algún tipo de decisiones de consumo o a afectar el poder adquisitivo de algunas personas y el consumo.

Rechazó que la desviación en el crecimiento económico del país pudiera afectar las finanzas públicas, ya que el crecimiento nominal se mantiene prácticamente igual, lo que les pone un piso a las metas fiscales incluidas en el paquete económico de 2022.

El subsecretario de Hacienda adelantó que México analiza emitir este año un bono sustentable en el “mercado Samurái” de Japón, tras dos colocaciones previas hechas en Europa por siete y 15 años.

Además, dijo, Yorio González también se quiere desarrollar el mercado local de deuda sustentable denominado en pesos, para lo cual se colocarán este año los primeros bonos gubernamentales soberanos denominados en pesos en formato sustentable.

avc