Autoriza la CNH 

Invertirá Shell 117.2 mdd en perforación de pozo Xochicalco-1EXP

Por unanimidad, el órgano regulador avaló la perforación del pozo exploratorio en aguas ultra profundas, ubicado frente a las costas del Golfo de México

Se dio luz verde a Shell Exploración y Extracción de México.
Se dio luz verde a Shell Exploración y Extracción de México.Especial
Por:

Por unanimidad, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Shell Exploración y Extracción de México, para realizar la perforación del pozo exploratorio en aguas ultra profundas Xochicalco-1EXP, en el cual invertirá 117.2 millones de dólares.

Durante su 11ª. Sesión Ordinaria del Órgano de Gobierno, el organismo expuso que el pozo exploratorio Xochicalco-1EXP está considerado en el escenario máximo alternativo del plan de exploración del explorador, aprobado por la CNH el 11 de junio de 2019, correspondiente al contrato CNH-R02-L04-AP-PG07/2018.

Este será el cuarto pozo a perforarse en aguas profundas mexicanas por parte del operador petrolero Shell Exploración y Extracción de México y el segundo en la provincia geológica del Cinturón Plegado Perdido.

El objetivo del pozo es evaluar la Formación Wilcox del Eoceno Inferior-Paleoceno en el área contractual y la perforación se realizará dentro del bloque L04-AP-PG07/2018 en aguas ultra profundas ubicada frente a las costas del Golfo de México en estado de Tamaulipas en el Cinturón Plegado Perdido.

El pozo Xochicalco-1EXP fue diseñado como un foso exploratorio, sin planes de producir hidrocarburos; por lo tanto, no se incluye un programa preliminar de terminación, sino el programa preliminar de abandono de pozo.

Para la perforación del pozo ha sido seleccionada la plataforma semisumergible La Muralla IV, de la empresa mexicana Grupo R.

En esta sesión, el Órgano de Gobierno de la CNH también aprobó la solicitud de Operadora Bloque 12, subsidiaria de Grupo Carso, para realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Ochpán-1EXP, con una inversión de 3.27 millones de dólares.

El órgano regulador informó que el pozo exploratorio terrestre Ochpán-1EXP es el segundo autorizado a la empresa Operadora Bloque 12 en el área contractual CS-04.

El objetivo del pozo es definir la existencia del sistema petrolero dentro del área contractual CS-04, encontrar una acumulación de hidrocarburos e incorporar recursos contingentes en el Play Mioceno Inferior.