Viernes 14.08.2020 - 08:31

Shock financiero nos complicara el 2010: Carstens

Sismo de 6.3 grados sacude al norte de Afganistán
Por:

Por Juan Manuel Anguiano

Los coordinadores del PT y de Convergencia, Ricardo Monreal y Dante Delgado, habían comenzado la escaramuza al reclamar airadamente al presidente del Senado, Gustavo Madero, el que hubiera permitido que Agustín Carstens, titular de Hacienda, “se escapara por la puerta de atrás” sin escuchar los planteamientos de los legisladores. En su lugar dejó al subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade, a quien le tocó poner la cara por su jefe.

“Nos parece una vacilada el formato que aprobaron para excluirnos”, había tronado Monreal, luego de que Carstens se retiró tan pronto concluyó su presentación en el inicio del ciclo de audiencias públicas sobre la crisis económica argumentando problemas de agenda.

La oposición reprochó que el responsable de las finanzas públicas -al que tildaron de “provocador de la catástrofe económica”- no permaneciera en la sesión para escuchar sus posturas y el resto de las ponencias.

“Es kafkiano que los responsables de la catástrofe.

El reclamo desató una discusión de varios minutos.

“Asumo la responsabilidad de la confusión”, decía el presidente de la Comisión de Hacienda de Xicoténcatl, el panista José Isabel Trejo, mientras Carlos Navarrete, coordinador de los perredistas ponía sobre la mesa la propuesta de solicitar a Carstens que regresara de inmediato.

La iniciativa desató una nueva ronda de reproches recíprocos hasta que Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, logró poner y finalmente, después de tres intentos fallidos, Héctor Rangel Domene pudo iniciar su exposición.

Los cuatro expertos convocados –además de Carstens- para iniciar la serie de audiencias públicas coincidieron, desde distintas perspectivas y con lenguajes disímbolos, en que esta es la peor crisis de la historia reciente del país, al punto en que incluso el crack del 95 se convirtió en un benévolo parámetro de referencia frente al feroz tsunami que inició con la quiebra del gigante financiero de EU, Lehman Brothers.

La reunión continuó sin mayores. Navarrete y Manlio Fabio Beltrones se dieron el lujo de ausentarse un rato para atender llamadas, dejando a Gustavo Madero como único anfitrión de peso en el presidium, cuando la agitación llegó personificada en uno de los coordinadores de prensa del Senado que alertaba con señas a los aletargados reporteros sobre el regreso de Carstens a la mesa.

Los senadores hicieron planteamientos diversos que el exalumno de la Universidad de Chicago escuchó y respondió a cabalidad, luego de disculparse en tono de inocencia: “Perdonen, mi ausencia tem

poral fue producto de una confusión”.

El gesto fue bien recibido e incluso Ricardo Monreal, el más voluntarioso opositor, reconoció el “gesto” del titular de Hacienda.

“Tuvo que tragarse sus palabras, qué bueno por bocafloja”, comentaba por lo bajo uno de los legisladores panistas al final de la encerrona.

Reproches y advertencias

No hay porqué sentirse optimistas de que ya salimos del hoyo, advirtió el coordinador de Convergencia, Dante Delgado al iniciar los posicionamientos partidistas. El legislador veracruzano lamentó que el gobierno “insiste en salir de la crisis con las mismas recetas que nos levaron a ella”.

• Ricardo Monreal, líder del PT; y Minerva Hernández, en representación del PRD, coincidieron en que la creación de nuevos impuestos o el aumento de los existentes para tapar el boquete fiscal que habrá en 2010 “podrían desatar la inestabilidad política en el país.

• Carlos Lozano, en voz de los priístas, advirtió que las “soluciones mágicas” como imponer IVA en alimentos y medicinas son “totalmente inviables” por las condiciones sociales que tiene el país.

• Javier Castelo, por parte del PAN, pidió a sus pares no perder el tiempo en escaramuzas partidistas. “No es un momento propicio para seguir estrategias de corto plazo”, soltó.

La crisis fiscal

El deterioro de las finanzas públicas durante este y el próximo año no sólo es atribuible a la crisis financiera global, se debe en gran medida

a su debilidad estructural.

1. Primer boquete: Durante este año el faltante será por 480 millones de pesos, entre menor recaudación y pérdida de ingresos petroleros.

2,792 mdp Ley de impresos

2,312 mdp estimados

2. Primeras medidas: Para compensar este boquete se utilizan coberturas, remanente del banco central, los fondos de estabilización y recortes al gasto.

Menos participaciones 50 mdp

Recorte al gasto 85 mdp

Ingresos no recurrentes 336 mdp

3. Segundo boquete: Para el próximo año, Hacienda estima que la brecha de financiamiento para el Presupuesto ascenderá a 300 mil millones de pesos.

2,235 mdp PEF 2009

1,935 mdp PEF 2010

300 mil millones de pesos son los requerimientos de financiamiento para el próximo año

Armando Paredes Arroyo, presidente del CCE

Sin una reforma hacendaria no podrán solucionarse las deficiencias del sistema tributario, lo que impedirá aumentar la competitividad del país, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El empresario resaltó que la reforma fiscal tendrá un costo político alto que se debe asumir para poder tener un proyecto de nación con visión de largo plazo.

Por esto, es imprescindible realizar la fusión de Nafin y Bancomext, precisó, así como mejorar la eficiencia del gasto público, la rendición de cuentas, ampliar la base tributaria, simplificar el sistema fiscal y aumentar la capacidad de recaudación.

José Narro Robles, rector de la UNAM

La crisis internacional ha hecho patente la necesidad de que en el país se implemente un nuevo modelo económico, así como nuevas fórmulas de intervención gubernamental para resolver los problemas sociales, aseguró el rector de la UNAM.

En su intervención, José Narro resaltó que los rescates sociales de los sectores más desprotegidos son más necesarios que los económicos, por lo que no será a través del incremento de los precios de servicios públicos, ni mediante un recorte al presupuesto o a los subsidios como se resolverán las problemáticas del país, sino a través de “hacer un cambio a fondo” en la política económica.

Héctor Rangel Domene, director General Nafin

El director general de Nafin y Bancomext reiteró la urgencia de aprobar la iniciativa que fusiona a estas dos entidades junto con el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi).

Explicó que dicha fusión permitiría contar con un capital adicional cercano a los 2 mil millones de pesos, aproximadamente mil 300 millones de pesos de ahorro anual y casi 12 millones de créditos cada año.

La aprobación permitirá “mejorar el desempeño de la banca de desarrollo para poder canalizar más recursos y para tener ahorros significativos”, así como para dejar de duplicar esfuerzos hacia un mismo mercado, precisó Rangel Domene.

Arturo Fernández Pérez, rector del ITAM

“Es insostenible el ritmo de crecimiento del gasto público y no hay reforma fiscal que pueda generar ingresos suficientes para sostener ese crecimiento”, advirtió el rector del ITAM.

Fernández sugirió cuatro medidas prácticas para reducir la presión que sufrirán las finanzas públicas el próximo año.

En primer lugar pidió jerarquizar el gasto público para acotar su crecimiento; además, imponer un tope al crecimiento del gasto de los organismos autónomos; en tercer lugar planteó transformar el IETU y el IDE para hacerlos más eficientes; y finalmente, imponer impuestos ambientales, para cumplir con los compromisos en el combate al cambio climático.

Crece boquete presupuestal http://www.3.80.3.65/spip.php?page=nota&id_rubrique=6&id_article=4238

Evitamos que crisis arrasara con empleo: Calderón http://www.3.80.3.65/spip.php?page=nota&id_rubrique=2&id_article=4279

asc