Siemens prevé reubicar inversión de 200 mdd

Siemens prevé reubicar inversión de 200 mdd
Por:
  • Berenice Luna

A través de un contrato con un consorcio ganador en la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la empresa Siemens fue impactada tras cancelarse la obra, en donde tenían comprometidos 200 millones de dólares, los cuales prevén sean recuperados, aseguró Juan Ignacio Díaz, director general de la firma alemana para México, Centroamérica y el Caribe.

En conferencia de prensa, detalló que tienen la confianza de que se les resolverá esta situación, aunque indicó que como tal no les corresponde tratar de manera directa el asunto, toda vez que el tema lo tiene que arreglar el consorcio ganador.

[caption id="attachment_830103" align="alignright" width="237"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Díaz afirmó que como tal, no existe un acercamiento del próximo gobierno con Siemens, debido a que el contrato que tienen para la automatización en retiro de equipaje, es con el consorcio; por ello, detalló, no se tiene claro si estos 200 millones de dólares entrarán en los 45 mil millones de pesos, que se prevén sean gastos no recuperables por cancelación de contratos.

Aseguró que seguirán de cerca los acuerdos a los que se lleguen, ya que las inversiones de parte de empresas internacionales han sido grandes, por lo cual la próxima administración deberá de ofrecer una solución viable a la decisión tomada.

“Hay muchas empresas internacionales que han invertido fuertes sumas de dinero, están trabajando desde hace varios años y pues de pronto es importante que las reglas sean claras… Es importante tener legalidad en ello”, sostuvo.

Sin embargo, confió en que dadas las cláusulas en los contratos, se cumplirán. “Estamos en conversaciones con la empresa, hasta el momento no se tiene registrado que habrá compensaciones, pero tampoco me compete saberlo. Lo que tenemos claro es que dada la legalidad del contrato, las obligaciones van a ser cumplidas”.

SIEMENS PUEDE CONSTRUIR TODO EL TREN MAYA. Dada su diversificación tecnológica, la alemana Siemens podría construir el Tren Maya, proyecto emblema de la administración del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el cual, señaló el director de Siemens, es un proyecto que abonará mucho al desarrollo del país.

Juan Ignacio Díaz aseguró que la empresa está interesada en participar en el proyecto, incluso cuando se trata de una obra, que si bien será consultada, permitirá un gran desarrollo económico en el sureste del país.

“Somos una firma que fue contratada por un consorcio que tenía contratos en NAIM, así que estamos atentos a las necesidades que pueda tener el nuevo gobierno”

Juan Ignacio Díaz

CEO Siemens México

“Lo que veo y leo, es que se trata de uno de los proyectos que más está en boca de todos, y sin duda causará más discusiones; pero si a nosotros nos preguntan como Siemens, les puedo decir que tenemos todas las capacidades para hacer un proyecto maravilloso con tecnología de punta, confortable, que cuide el medio ambiente, sin duda que aporta a la sociedad y por lo tanto cumple los propósitos que como empresa andábamos buscando”, afirmó.

Podrían participar en toda la cadena, pues para un proyecto como éste se necesita energía, transmisión de energía, trenes, electrificación de vías, por ejemplo, y en todas ellas Siemens participa.

“Podemos participar en toda la cadena, para hacer un proyecto de éstos se necesita de energía, generación de energía, transmisión de energía, pero también se necesitan trenes, electrificación de vías, y de pronto, toda la inteligencia que rodea el proyecto… para hacer un tren que no sea confortable nada más,  sino eficaz. Nosotros podríamos hacer todo el proyecto gracias a la diversificación”, aseguró.

Por último, Díaz mencionó que invertirán 200 millones de dólares en México durante el primer trimestre de 2019, para financiar proyectos de infraestructura energética eólica y solar; además de otra inversión para infraestructura de la compañía.

[caption id="attachment_830104" align="aligncenter" width="483"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“Nos hemos destacado por ser un socio tecnológico confiable, que ha impulsado la modernización de México en sectores claves de la economía como el sector industrial, energético y de la salud”, afirmó.

Para los próximos 10 años, mencionó, se realizarán inversiones por 20 millones de dólares en el rubro de la investigación y desarrollo, para convertir a México en un país innovador, y aseguró que han aportado cerca de 420 millones de dólares en proyectos de infraestructura energética y salud en los últimos tres años.

El Dato: Siemens prevé invertir los 200 millones de dólares para proyectos de energía eólica y solar, así como modernizar a la compañía.