Con poco acceso a infraestructura bancaria, 19% de los mexicanos

Con poco acceso a infraestructura bancaria, 19% de los mexicanos
Por:

Alrededor de 19 por ciento de la población en México, o 21 millones de personas, no tienen acceso a algún tipo de infraestructura financiera como sucursales bancarias, corresponsalías, cajeros o Terminales Punto de Venta (TPV), en un radio de dos kilómetros, señaló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En el documento titulado: La geografía de la inclusión financiera, se destaca  que  80 por ciento de los mexicanos vive en localidades con al menos un punto en dos kilómetros, mientras que 87 por ciento de la población vive cerca de algún tipo de infraestructura en un radio de cuatro kilómetros y 93 por ciento a siete kilómetros de distancia.

Te puede interesar: Penetración e infraestructura bancaria, acotado avance

De la misma manera especifica que 68 mil localidades, o 77 por ciento de los mexicanos, no cuenta con infraestructura financiera en un radio de dos mil metros, mientras que 50 mil y 30 mil en los radios más amplios.

El documento también precisó que una constante es que los estados que registraron el menor número de acceso son entidades del sur-sureste del país, como Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

“Aún hay trabajo por hacer y es importante desarrollar soluciones para hacer frente a los déficits y cerrar las brechas espaciales. La mayoría de las localidades sin infraestructura financiera se encuentran en los estados del sur del país: Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero”, destaca el documento.

La CNBV explica que las diferencias en porcentajes, entre la población y las localidades cubiertas, se deben al hecho de que estas últimas son muy pobladas, y al mismo tiempo hay un gran número de localidades sin infraestructura con poca población.

Las cinco localidades con mayor número de puntos de infraestructura financiera en un radio de 2 km son: Cuauhtémoc en Ciudad de México, Monterrey,  Guadalajara, Tijuana, y Miguel Hidalgo en Ciudad de México.

En un radio de 4 km, se encuentra  Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez en Ciudad de México, seguida por Monterrey y Álvaro Obregón, también en la capital del país.

Por su parte, en un radio de 7 km: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza en ese orden, todas en la Ciudad de México.

Con ello, se observa que en los tres radios, hay al menos ocho localidades con el mayor número de puntos, cinco en la CDMX, una en Monterrey, una en Guadalajara y otra en Tijuana.

La alcaldía Cuauhtémoc es la localidad con el mayor número de puntos de infraestructura financiera en los tres radios. Esta demarcación tiene más de 2 mil, 5 mil y 13 mil puntos en los radios de 2 km, 4km y 7 km, respectivamente.

"aún hay trabajo por hacer y es importante desarrollar soluciones para hacer frente a los déficits y cerrar las brechas espaciales. La mayoría de las localidades sin infraestructura financiera se encuentran en los estados del sur del país”

Estudio La geografía de la inclusión financiera

Por otro lado, Miguel Hidalgo es la localidad menos poblada entre estas localidades con mayor número de puntos, 372 mil habitantes, mientras que Guadalajara es la que tiene mayor población con 1 millón 495 mil habitantes. Iztapalapa, la localidad con la población más grande del país no se encuentra entre las 5 localidades con más puntos en ninguno de los radios de estudio.

“éstas son grandes aglomeraciones, con varios cientos de miles de personas e inclusive algunas sobrepasan el millón de habitantes, a diferencia de la mayoría de las localidades estudiadas, las cuales tienen pocos habitantes”, expone.

No obstante, la mayoría de los asentamientos sin infraestructura son pequeños en términos de su población, ya que alrededor del 40 por ciento tienen menos de 100 habitantes y el 90 por ciento tienen menos de mil.

Contrario a lo anterior, existen 3 mil 886 localidades que tienen un solo punto en este radio. Conjuntamente, las dos localidades con más puntos en este radio, Cuauhtémoc y Monterrey, tienen más puntos de infraestructura que la suma de todas estas localidades que, tienen un solo punto de acceso.

La población en estas colonias va de los 20 hasta 16 mil habitantes, mientras las poblaciones de Cuauhtémoc y Monterrey son de medio millón y más de un millón de habitantes, respectivamente. De las 3 mil 886 localidades con un punto de infraestructura, 31 por ciento tienen menos de 100 habitantes y 79 por ciento tienen menos de mil.

No obstante, hay 10 localidades con más de 10 mil habitantes que tienen únicamente un punto de infraestructura financiera en este radio y una localidad supera los 15 mil habitantes.

Así, dos de cada 10 localidades tiene al menos un punto de infraestructura en un radio de 2 km y de éstas, más de la mitad tienen entre 1 y 10 puntos. En cuanto al radio de 4 km, de las 37 mil localidades con al menos un punto de infraestructura financiera, 15 por ciento tiene un solo punto y 55 por ciento tiene entre 1 y 10 puntos.

El dato: Iztapalapa, la localidad con la población más grande del país, no se encuentra entre las cinco localidades con más puntos bancarios.

lps