Sin cumplir meta de 2% del PIB en primer año de AMLO

Sin cumplir meta de 2% del PIB en primer año de AMLO
Por:
  • ana-martinez

La administración de Andrés Manuel López Obrador inició 2019 con la promesa de crecer hasta 2.0 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB), según lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019; sin embargo, la meta no se logró.

El primero en reducir sus expectativas de crecimiento fue el Banco Mundial, que en febrero previó  una baja de 2.5 a 2.0 por ciento, debido a la incertidumbre política, incluso cuando ya se había disipado de manera importante el riesgo comercial con Estados Unidos por la firma del T-MEC con México y Canadá.

El organismo emitió un documento para indicar que la perspectiva de inversión en el país por parte de empresas extranjeras continúa siendo escasa.

“En México se prevé que la incertidumbre en materia de políticas y la perspectiva de una inversión aún escasa mantengan el crecimiento en una tasa moderada de 2.0 por ciento, a pesar de la menor incertidumbre relativa al comercio tras el anuncio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”, destacó.

Por su parte, el economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Merrill Lynch (BofAML), Carlos Capistrán, indicó que el PIB estadounidense crecerá 2.5 por ciento este año, lo que provocará que el país avance 1.0 por ciento; una cifra muy lejana del rango estimado por el Gobierno, de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

A las bajas calificaciones se sumaron Moody’s, Banco de México, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo Monetario Internacional (FMI), S&P, quienes han previsto un crecimiento por debajo de 1.0 por ciento, que se traduce en un estancamiento.

De forma local, tras reducir de manera gradual sus expectativas, Citibanamex se convirtió en la primera en esperar una reducción en la economía de -0.1 por ciento; a su vez, Banco Base la redujo a 0.04. Ante estas cifras, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó de irrelevantes las décimas que se prevean, si el crecimiento es nulo.

SIN RECESIÓN. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) también ha reducido sus expectativas de crecimiento, pero fue de los primeros analistas que descartaron una recesión.

“Aunque se aprecia un pico en la actividad económica en septiembre del año pasado, con una tendencia negativa de once meses, no se cumple con los criterios de una caída significativa y generalizada para considerar que la economía se encuentra en recesión”, manifestaron expertos.

Banxico reduce tasas; estiman más bajas

En todo el año, Banco de México decidió reducir su tasa de interés 25 puntos base en tres ocasiones, siendo en agosto pasado el primer recorte que la ubicó en 8.0 por ciento. Organismos consideran que hay espacio para bajarla otra vez, por lo que cerraría 2019 en 7.0 por ciento.

La primera vez que la Junta de Gobierno del Banco Central redujo la tasa se justificó al decir que se tomó la decisión después de considerar que la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto, siendo que está en sus niveles objetivos de 3.6 por ciento.

En sus dos juntas posteriores (septiembre y noviembre) hizo lo mismo en 25 puntos base; algo que no se veía en el país desde junio de 2014, cuando bajó de 3.5 a 3.0 por ciento. El último movimiento que la Junta de Gobierno hizo al indicador fue en diciembre de 2018, al subir de 8.0 a 8.25 por ciento.

La decisión de Banxico va en sintonía con los recortes que desde junio pasado han registrado las tasas de referencia de diversas economías en el mundo, como Perú, Brasil, Rusia e India, entre otras. En estos, destaca los realizados por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por su sigla en inglés), para dejarla en un rango de entre 1.50 y 1.75 por ciento.