Sin tecnología, ganancia de Pymes cae hasta 40%

Sin tecnología, ganancia de Pymes cae hasta 40%
Por:
  • eduardo_venegas

Aunque las Pymes aportan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, el 65 por ciento de las micro y pequeñas empresas desaparecen antes de cumplir 5 años debido a una mala planeación financiera, así como falta de inversión en tecnología, gestión y marketing, lo que hace que sus ganancias caigan hasta 40 por ciento.

En entrevista para La Razón, Jorge Zamora, gerente de certificación de SGS, afirmó que las Pymes que sí sobreviven es porque invierten más de 90 por ciento de sus ganancias, lo cual las lleva a ganar de 20 a 30 por ciento más al año. Explicó que hasta 2017 existían 4.5 millones de empresas en el sector privado, de las cuales, 95.6 por ciento son de tamaño micro, mientras que 60 por ciento de las Pymes que abrieron en los últimos cinco años cerraron mientras que 40 por ciento que lograron perdurar, destinan únicamente 2 por ciento de sus ingresos anuales para invertir en sí mismas.

De acuerdo con SGS, las Mipymes que prosperan son aquellas que invierten en tecnología, recursos humanos, marketing, procesos y mejoras financieras. El fracaso de una micro empresa consiste en que le resulta difícil integrarse a proveedurías de alguna empresa y/o gobierno, pues deben contar con diversas certificaciones que acrediten la calidad de sus procesos y productos, son pocas las empresas que pueden invertir en estos requerimientos; lo mismo pasa en las licitaciones con gobierno, pues al publicar procesos de licitación, las dependencias gubernamentales suelen solicitar requisitos que normalmente las Mipymes no pueden cumplir, por lo que automáticamente quedan excluidas.

La Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas,   elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala la distribución del personal que ocupa un lugar en las empresas Mipymes según el nivel de escolaridad por tamaño de empresa, se registran menos del 19 por ciento de los empleados tienen un nivel de educación superior, 29 por ciento tiene un nivel de educación Media Superior, 49 por ciento Educación Básica y 3 por ciento sin escolaridad.

Para lograr mejoras, algunas de las empresas recurren a prestamos, pues según el Inegi, 39.8 por ciento de las empresas medianas acceden a financiamiento, y 27.8 por ciento de las pequeñas que solicitan lo obtienen; en las micro el porcentaje disminuye 10.6 por ciento de créditos favorables, pues las Mipymes aportan más del 78 por ciento del empleo en el país.

Recientemente, Google México señaló que más de dos millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes) que están en operaciones siguen marginadas de la digitalización; es decir, no utilizan correctamente las herramientas de Internet.

Según la compañía, Facebook, Google, así como otras páginas y redes sociales tienen “una oportunidad enorme”, ya que en México el Inegi estima que hay más de cuatro millones de unidades económicas de dicho tamaño; no obstante, el personal requieren de capacitación en habilidades digitales tuvo como objetivo inicial de las Pymes.

El Dato: Facebook y Google señalan que el uso incorrecto de Internet provoca que las micro empresas no ganen lo suficiente.