Sobreendeudamiento de estados es marginal, afirma Videgaray

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Notimex

México no tiene un problema de sobreendeudamiento de estados y municipios, pues apenas suma el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sostuvo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

En la presentación de la Iniciativa de Legislación Secundaria de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, dijo que este bajo nivel registrado en México se compara de forma favorable con Argentina, donde es de 7.0 por ciento, Brasil de 12 por ciento o Estados Unidos de 18 por ciento del PIB.

En el evento presidido por el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, Videgaray Caso precisó que si bien no hay un problema de sobreendeudamiento, entre 2008 y 2013, la deuda de estados y municipios tuvo un acelerado crecimiento, al pasar de 1.7 a 3.1 por ciento del PIB.

Además, existe una minoría de entidades federativas que presenta ya niveles muy altos de endeudamiento o problemas financieros para el pago de proveedores y contratistas, advirtió el encargado de las finanzas públicas.

Argumentó que las leyes que presenta el Ejecutivo al Congreso significan un instrumento eficaz del Estado mexicano para atender estas consideraciones y problemas.

En cuanto al principio de transparencia, explicó, lo que se busca es que los estados y municipios hagan públicas todos y cada uno de los pasivos con los que cuentan, para que la ciudadanía pueda conocer y exigir el buen manejo de la deuda local en donde habitan.

Recordó que el 1 de diciembre de 2012, el presidente Peña Nieto, en su discurso de toma de posesión, anunció 13 decisiones, una de ellas fue promover una reforma al marco legal para darle un límite, establecer orden e introducir los principios de responsabilidad en la materia del endeudamiento de los estados y los municipios.

El secretario de Hacienda señaló que como parte de las medidas complementarias para fortalecer las haciendas de los gobiernos locales, tan sólo en el periodo de enero a julio de este año, las participaciones federales han estado 15 mil millones de pesos por arriba de lo programado.

“El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, invariablemente ha entregado con puntualidad las participaciones federales a los estados de la República”, afirmó.