Solar, 67% de energía para 2032, anticipa Asolmex

Solar, 67% de energía para 2032, anticipa Asolmex
Por:
  • eduardo_venegas

La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) aseguró que las energías limpias (solar, eólica, bioenergía, geotérmica, hidroeléctrica, cogeneración y nucleoeléctrica) tienen el potencial de atraer inversiones para el país por hasta por 60 mil millones de dólares entre 2018 y 2032; es decir, más de cuatro mil millones de dólares por año, lo cual representaría 67 por ciento de la inversión en generación de energía total durante ese periodo.

El dato: Empresarios energéticos piden que la Comisión Reguladora de Energía cree más protocolos para atraer financiamiento.

De acuerdo con el Estudio de Energías Limpias en México 2018-2032, realizado en conjunto con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se deben implementar políticas públicas en la nueva administración, así como fortalecer el apoyo a la industria en el desarrollo, ampliación y modernización de las redes de transmisión y distribución; o bien, continuar impulsando el mercado de certificados de energías limpias e incluso fomentar el uso de vehículos eléctricos.

Según el análisis, la repercusión económica de este crecimiento sería de hasta 29 mil millones de dólares en el Producto Interno Bruto (PIB) en 15 años y se crearían más de 200 mil nuevos empleos.

Asimismo, concluye que hay suficiente capacidad de proyectos renovables para lograr las metas de generación limpia y de mitigación de emisiones; sin embargo, es fundamental que la expansión y modernización de la red eléctrica se logre en tiempo y forma, dado que el mercado de Certificados de Energías Limpias (CELs) estará en su nivel justo para alcanzar el límite mínimo de demanda cubierta requerida por la regulación en los primeros dos años; y para ello, es necesario una metodología de precio implícito de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Además, el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN 2018-2032) proyecta en su escenario base que la demanda de electricidad en nuestro país crecerá a un ritmo medio anual de 3.1 por ciento durante los próximos 15 años, ya que propone adiciones de generación eléctrica de manera indicativa con base en la optimización del sistema.

El programa contempla en el escenario base adiciones de 28 GW de ciclos combinados de gas natural y37 GW de tecnologías limpias en los siguientes 15 años para lograr una matriz de 58 gigabitios (GW) en 2024. Con ello, la generación eólica y solar representarían 70 por ciento del total de adiciones de energía limpia.

Para la Asolmex, de llevarse a cabo las inversiones correspondientes en el sector, las tecnologías limpias permitirían mitigar 54 millones de toneladas de CO2 en 2030 y para que el país transite a una economía de bajo carbono en las próximas décadas, considera necesario alinear los objetivos y metas de las políticas energética, climática, de desarrollo urbano, industrial y transporte de manera congruente, eficiente, transversal y transparente; para que se promueva mejor interacción entre las dependencias públicas involucradas.

Entre los escenarios que prevé la Asolmex en energías limpias, es que para alcanzar 35 por ciento de generación haría falta integrar  seis GW de energía y 2.5 GW de eólica adicionales a los del escenario planteados en 2024. De ser así, esto subiría la aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de 34 mil millones de dólares.