Sólo 40% de los municipios aprueba en transparencia

Sólo 40% de los municipios aprueba en transparencia
Por:

La directora general de Aregional, Flavia Rodríguez Torres, informó que menos del 40 por ciento de los municipios de México se encuentran dentro de un parámetro aceptable de transparencia fiscal. Las cifras indican que la mayoría de los municipios siguen “reprobados” en esa materia y la situación obedece a un “estancamiento” en la disponibilidad de información fiscal de los portales electrónicos de las entidades federativas, apuntó en rueda de prensa.

De acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) del 2018, la localidad peor calificada fue Chilpancingo, con una evaluación de cero, porque resultó imposible acceder a su portal para ser parte de la encuesta. Seguido de Zamora, con 28.05, mientras que Puebla fue el mejor evaluado, con 99.71.

Luego de analizar los portales de 60 jurisdicciones y presentar los resultados del ITDIF-M, detalló que este año se obtuvo una calificación promedio de 56.52 puntos, de una escala de 0 a 100, lo que muestra un avance de 0.22 puntos por encima del año anterior.

“Es una situación crítica y lamentable que la mayoría de los municipios más importantes en población y actividad económica, no tenga esta información que la ley exige”, manifestó la directora de la consultoría.

Apuntó que en la séptima edición del informe, sólo ocho ayuntamientos obtuvieron más de 75 puntos, es decir, tres menos que el año anterior, mientras que otros 14 municipios lograron aprobar la evaluación con arriba de 60 puntos en la calificación del ITDIF-M, lo que significó que menos del 40 por ciento están dentro del parámetro aceptable.

[caption id="attachment_817949" align="alignnone" width="699"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Según el índice, Tlaxcala tuvo 29.88 puntos; La Paz, con 30.06; San Luis Potosí, con 32.77; y Xalapa, 41.18 puntos de la escala de medición. Flavia acentuó que ninguno de esos ayuntamientos publican la información o la hacen de forma parcial, y en relación a sus ingresos, gastos y deuda pública, “un fenómeno que abre la puerta a la corrupción”.

Además de Corregidora, con 94.57; Zapopan, con 94.24; Monterrey, con 90.77 puntos, y Veracruz, con 90.25 de los 100 puntos de la escala, entre los mejores calificados.

Para Aregional, el estancamiento en transparencia fiscal municipal es un problema que crece desde 2010, ya que el promedio nacional en ese entonces era de 51.03 por ciento, mientras que el promedio en 2018 fue de 56.52 por ciento. Lo alarmante es que el porcentaje continúa incrementándose, ya que pasó en 2013 a 50.05 por ciento, mientras que en 2014, 2015 y 2017 fue de 52.80, 54.66 y 56.30 por ciento, respectivamente.

El Dato: Para Aregional, la falta de transparencia crece  sin parar desde hace 8 años.

Asimismo, Aregional destaca el caso del municipio de Veracruz, ya que es el ayuntamiento que más puntos ganó en la última evaluación, 37.69 puntos con los que logró subir 25 posiciones.

De los ocho municipios clasificados en el nivel de transparencia fiscal alto, 6 coinciden en tener cambios de administración en el presente año. De éstos 4 se encontraban en el último mes de su administración al momento de la evaluación: Puebla, Corregidora, Zapopan y Guadalajara; mientras que Monterrey se encontraba a dos meses y únicamente Metepec tendrá el cambio de administración el 1 de enero del próximo año.

En este contexto, Aregional aclara que los cambios de administración no son un factor que impida cumplir con el acatamiento efectivo de la transparencia.