“Somos el único banco que va a ofrecer todo tipo de financiamiento a clientes mexicanos”

“Somos el único banco que va a ofrecer todo tipo de financiamiento a clientes mexicanos”
Por:
  • Berenice Luna

La fusión de Banorte con Grupo Financiero Interacciones, que fue anunciada el año pasado, sólo está esperando a que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) les dé luz verde para ser el mejor banco para los clientes mexicanos, afirmó Marcos Ramírez, director general de Banorte.

Es cuestión de tres meses máximo para que esta fusión pueda ver la luz, y se le dé paso a un Grupo Financiero que, si bien no será el más grande del país, sí será el mejor porque ofrecerá todo tipo de servicios y créditos, aseguró en entrevista con La Razón.

La estrategia que tiene el grupo financiero es ser más dinámico en los cinco canales de oferta con los que cuenta actualmente y que conoce muy bien como la banca digital, los call centers, las sucursales que están renovando y en los cajeros que también se están transformando; con la finalidad de añadir un mercado que no habían explotado como el de financiamiento a infraestructura de estados y municipios, y en lo que Interacciones es el más grande.

Pero no sólo es en este rubro donde Banorte seguirá firme, también quiere continuar innovando en términos tecnológicos, en los cuales ha sido pionero y en los que no dejará de apostar.

 

"La estrategia que tiene el grupo financiero es ser más dinámico en cinco canales de oferta con los que cuenta actualmente, como la banca digital, call centers, sucursales y los cajeros, los cuales se están renovando en todo el país”

 

De ahí la presencia que tiene el banco en México, pues de acuerdo con Ramírez Miguel, la cartera del grupo financiero durante la actual administración, creció alrededor de 10 por ciento anual.

¿En qué parte del proceso va la fusión con Interacciones? La fusión con Interacciones ya está muy avanzada. Vemos que es una súper oportunidad, porque la estrategia que tiene Banorte es moverse muchísimo en los cinco canales que tenemos que son: en la banca digital; en las corresponsales, que vamos muy bien; en los call centers; en las sucursales, que las estamos renovando y en los cajeros que también estamos modernizando. La parte de tecnología y la parte de hacia dónde va Banorte va muy bien; lo único que nos faltaba eran más productos en términos de infraestructura para los estados y los municipios, y esta fusión nos viene como anillo al dedo. Nos vamos a meter en ello y será un producto más.

¿Con esta fusión en qué posición se va a ubicar? Depende de cómo lo veas, yo creo que nos posicionaremos en el primer sitio en términos de lo que queremos ser; tal vez no será el más grande, pero sí el mejor para los clientes, para los empleados y para los inversionistas. Tendremos mil 200 sucursales y lo que vamos a hacer con Interacciones es fusionar nuestras mejores posesiones. Nos va a ir muy bien, en dos o tres meses estaríamos recibiendo el permiso, pues en este momento el proceso está del lado del regulador.

¿Qué retos quedan en el tema de innovación tecnológica y su relación con la banca? La ley fintech es una de las normas tecnológicas que me parece que es positiva para que las instituciones tengamos piso parejo; pero en tecnología, creo que aún avanzamos lento. Los bancos de hace 50 años, en comparación con los nuevos, tienen una gran diferencia que es la tecnología, pero debemos estar preparados porque lo que veremos los próximos años será inaudito, increíble y todo estará basado en la tecnología; por ello, como Banorte más nos vale apostarle a esto y a creer que ahí va el México del futuro y la banca del futuro.

¿Qué le hace falta a Banorte para irrumpir con esta tecnología? Nada, más bien es cuestión de tiempo y de paciencia por parte de nuestros clientes; porque cada vez que cambiamos los sistemas, se enojan, es normal pero tenemos que ver cuáles son los mejores cambios, para hacerlo poco a poco pero bien. Pero, si te soy honesto, Banorte no necesita nada para conseguirlo, tenemos la capacidad intelectual que ya la tiene este grupo financiero y que sigamos enfocados para llegar muy lejos.

Temas como la inflación o la volatilidad ¿no generaron una mayor incidencia en el Índice de Morosidad? El combate a la inflación, que es vía incremento de tasas por parte del  Banco de México, a partir de su política monetaria no ha dañado el circuito, ni remotamente; nosotros tenemos un montón de mediciones y de tecnologías para ver cómo están las carteras y se están comportando muy bien, y yo te digo que vamos a seguir  muy enfocados en los mexicanos, en seguir prestando, mientras no haya otro indicador no tenemos otro problema.

Pasando al entorno macro, ¿cuál es el principal reto que tiene México? A México lo puedes ver como quieras, agridulce si quieres, por las cosas buenas y malas. Pero yo me pongo a ver las cosas buenas y malas. Lo bueno: es que tuvimos 11 reformas estructurales que creo que la gente no se ha dado cuenta de que nos van a llevar a un México mejor, que va a tardar años, sí, pero vamos en la dirección correcta; estamos en un país que tiene mucha juventud y mucho empuje. Lo malo yo lo resumo en una sola cosa, si arreglas eso arreglas todo: el Estado derecho; cuando el Estado de derecho se arregle, todo lo demás se va a arreglar.

¿Estamos muy lejos de esto? No, porque yo veo un despertar social, ya no son sólo los intelectuales los que están hablando de eso, como que ya todos estamos buscando lo mismo y eso es lo que  necesitamos; tratar de que ese despertar social lo apliquemos para que funcione y  que no sólo se quede en palabras.

¿Con los comicios de este año, ustedes creen que se pueda alcanzar el Estado de derecho con cualquiera de los partidos? El candidato que sea escogido por los mexicanos para presidente, será el correcto y con él vamos a actuar para sacar al país adelante. No nos da miedo, yo no sé porque a todo el mundo le asusta, hemos tenido miles de elecciones, creo que siempre hay que hablar de algo y ahorita es de las elecciones, pero te aseguro que van a pasar.

¿Qué resultado deja esta administración en la banca? Fue mejor. Acuérdate que en 2008 tuvimos la crisis por Estados Unidos, en 1994 nosotros la produjimos; también se ha presentado el efecto tequila, la crisis rosa, etc. Pero en esta administración a nivel mundial hubo más estabilidad y a México le fue mejor. En particular en el país las reformas hicieron que nos estuviera yendo bien, el año pasado hubo 800 mil nuevos empleos y eso fue gracias a las reformas. El sexenio, para términos bancarios, fue mejor que otros.