Lunes 3.08.2020 - 09:36

Son “patito” 8 de cada 10 cajas de ahorro en el pais

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El 80 por ciento de las cajas de ahorro en México, unas 549, inscritas ante el Registro Nacional Único de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Rensocap) no son seguras ni están autorizadas ni supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que no son confiables, advirtió Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Tampoco, sostuvo, cuentan con capacidad para captar dinero del público ni tienen un seguro de depósito, por lo que darán a conocer la lista para evitar que la gente ahorre su dinero en esas cajas y evitar fraudes como los de Ficrea.

“Las cajas que se encuentran en proceso de autorización, no pueden garantizar que serán autorizadas y por lo tanto, representan un riesgo. Mientras no sean autorizadas no cuentan con seguro”, advirtió el presidente de la Condusef.

Si una caja no está autorizada, indicó el regulador, se debe evitar depositar dinero en ella, ya que está realizando una captación irregular, y por lo tanto, deberá ser denunciada ante el Ministerio Público o bien notificarlo ante la CNBV (mediante un escrito dirigido a la Dirección General de Visitas de Investigación).

Di Costanzo lanzó esta alerta con la finalidad de evitar riesgos mayores, incluso adelantó a La Razón que en los próximos días lanzará un micrositio de crédito popular en el que se informará a detalle sobre la situación enque se encuentran las cajas de ahorro y las sociedades financieras populares (Sofipos) como Ficrea.

“Hasta ahora no advertimos riesgos, simplemente queremos dejar en claro cuáles son las que están registradas, también las que están en el proceso de registro y cuales están impedidas para operar y captar ahorros”, sostuvo.

El funcionario abundó que hay 143 cajas operando normalmente y están reguladas; sin embargo hay algunas en proceso y otras “que plano están en un estatus que las imposibilita para captar, para que los usuarios no deben guarden en esas cajas”.

De acuerdo con la CNBV, las cajas autorizadas cuentan con un seguro de depósito por 25 mil unidades de inversión (UDIS), es decir, aproximadamente 131 mil 993 pesos por persona.

Además, abundó, existen 49 instituciones que presentaron su solicitud de autorización y se encuentran en procesos de revisión (son casi 460 mil socios). Sin embargo, en tanto no sean autorizadas, no cuentan con el seguro de depósito.

El organismo recomienda a las personas que quieran ahorrar o ya son parte de la cooperativa de ahorro, debe consultar Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) para corroborar que la caja esté registrada; de no ser así, evitar depositar el dinero.

“La caja deberá entregarte el certificado que te acredita como socio, pues así operan; además deberás ser invitado y participar con voz y voto en las asambleas generales en la toma de decisiones de la sociedad, como en la elección de consejeros, ya que estos son los representantes para aprobar las políticas con las que se manejará la caja”, dijo.

Operan de manera irregular

Con inconsistencias

en su funcionamiento

Caja Solidaridad Puente de Comatlán Popular San José Iturbide Caja Santiaguito IFR Tlapanatom in Caja Cristo Rey Caja Solidaria Bahía El Rosario

En proceso de liquidación

Caja Crescencio A. Cruz Caja Solidaridad Santa Catarina Ticuá Caja La Natividad Caja Gerardo Green Cooperativa Unión de Oaxaca Cooperativa SFISUR