Stiglitz sugiere promover el ahorro para bajar pobreza

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Para el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, si las instituciones financieras diseñan productos que mejoren la calidad de vida de los individuos y promueven el ahorro, se reduciría la pobreza en la población adulta mayor y crecería las tasas de crecimiento en México.

Durante su participación en la 25 Convención de Aseguradores, mencionó que la nación mexicana tiene 8.6 millones de adultos mayores que no cuentan con una pensión, lo que dijo representa un “problema crítico”.

“Es importante tratar este problema crítico, ya que es parte importante de que aumente la desigualdad, como sucedió en Estados Unidos, luego de la crisis financiera; por lo que se debe trabajar para que no sea un problema en el futuro”, mencionó.

El economista norteamericano, recomendó solucionar el problema con la promoción del ahorro. En su opinión, las tasas de interés no es motivo de preocupación para incentivar los ahorros y la inversión, sino que se debe poner énfasis en la seguridad y en la conveniencia diseñar productos que satisfagan la necesidad de las personas.

Por el lado de las acciones gubernamentales, dijo que el reto es encontrar un equilibrio en el desarrollo de políticas públicas para promover el ahorro voluntario y mayores regulaciones en el sistema financiero.

“La reglamentación implica demasiado requisitos que pueden tener efectos dañinos, pero sin una regulación eficiente se puede tener un alto costo en la economía, como sucedió en 2008”, explicó.

Recordó que actualmente el modelo económico es “limitado” para encontrar un balance de las políticas públicas en cuanto a regulación financiera, pues desde 2008 se ha discutido qué ocasionó la crisis internacional, si los banqueros, el gobierno o los economistas. Ya que por un lado se tenía un modelo de autorregulación de las instituciones para volverlas más eficientes, pero la reglamentación estaba “llena de errores, por lo que se pagó un alto precio”.

En ese sentido, recomendó encontrar un esquema que incentive los ahorros, por un lado, pero que también regule a las instituciones y las haga transparentes.

“El papel reglamentado adecuado es todo un reto, y sobre todo que éste sea un catalítico que aliente el ahorro y el riesgo. Además de adaptarse a las circunstancias y a la estructura de la economía, para generar los instrumentos y mecanismos que pueden ser adecuados, es algo en lo que se debe discutir y encontrar soluciones”, expuso el especialista.

Créditos de la banca crecen 12%

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que la cartera de crédito de la banca alcanzó un saldo de 3.4 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2015, lo que representó un aumento anual de 12 por ciento; por segmentos, destacó el alza de 15 por ciento en créditos comerciales (empresas y gobierno) y de 5.9 por ciento en consumo.

En cuanto al índice de morosidad (IMOR), reportó una ligera alza en las tarjetas de crédito de 0.24 por ciento y de los préstamos personales de 0.19 por ciento, medidos a tasa anual.

En su informe trimestral, el regulador señala que en créditos al consumo destacó un repunte anual de 18 por ciento en los créditos otorgados vía nómina, así como para la adquisición de vivienda residencial de 13.8 por ciento.

Sin embargo mostró un menor crecimiento el crédito vía tarjeta de crédito, con apenas un crecimiento de 1.5 por ciento, mientras que se desplomó el financiamiento para vivienda de interés social de en 11.9 por ciento, refiere.

Lindsay H. Esquivel