Martes 7.07.2020 - 20:40

Subastan 600 mdd y dolar solo cae 8 centavos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Fuente Banxico

La venta del dólar norteamericano en ventanillas bancarias se mantiene arriba de los 16.62 pesos por unidad, a pesar de que el Banco de México (Banxico) ha colocado 600 millones de dólares en sólo dos días.

En la jornada del miércoles, la cotización del billete verde alcanzó los 16.70 pesos, a pesar de que el banco central vendió 400 millones de dólares para contener la depreciación del tipo de cambio; para el cierre de este jueves, el organismo, a cargo de Agustín Carstens, subastó otros 200 millones para ganar poco terreno a la moneda estadounidense.

Hay que recordar que esta inyección de capital genera pérdidas a las reservas internacionales, pues en lo que va del año acumula un déficit por dos mil 480 millones de dólares, y se prevé que siga disminuyendo debido a que las medidas para contener el dólar se mantendrán hasta el mes de septiembre.

La directora de análisis financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que la ligera ganancia del peso durante la jornada, se debió a que los participantes del mercado cambiario se abstuvieron de adoptar posiciones importantes a favor o en contra del peso, ya que se encuentran a la espera del dato de la nómina no agrícola de Estados Unidos, a publicarse este viernes”, explicó.

Éste es el penúltimo reporte de la nómina no agrícola que se conocerá previo a la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el 16 y 17 de septiembre. Analistas de Banorte recuerdan que para iniciar con la normalización de la política monetaria, la Fed espera solamente “algo de mejoría adicional” en el mercado laboral, sugiriendo que el momento del alza de tasas está cerca.

Por lo que, de observarse la creación de más de 220 mil posiciones laborales durante julio, se espera que el dólar nuevamente gane terreno de forma generalizada, al incrementarse el número de inversionistas que piensan que la Reserva Federal comenzará a normalizar sus tasas de interés a partir del 17 de septiembre, explicaron los especialistas.

En tanto, el subgobernador del Banxico, Manuel Sánchez, reconoció que una severa depreciación del peso mexicano representa un riesgo importante para la inflación, y la recuperación de la economía podría generar presiones.

“Los riesgos en torno a una eventual aceleración de la inflación mexicana deben ser vigilados, especialmente si se presentan efectos de segunda ronda en la formación de precios”, dijo en una presentación ante la Cámara Mexicana de Comercio en Chicago.