Sube 5% inversión anual en maquinaria; cae a tasa mensual

Sube 5% inversión anual en maquinaria; cae a tasa mensual
Por:
  • lindsay_h._esquivel

La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, presentó una caída real de 0.1 por ciento en el segundo mes de 2016 frente a la del mes previo; mientras que en su comparativo anual, el crecimiento fue de 5.2 por ciento, informó el Instituto Nacional del Estadística y Geografía (Inegi).

Detalló que por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total cayeron en términos reales 2.0 por ciento y los de construcción 1.8 por ciento, de este último rubro, la residencial se redujo 2.6 por ciento, en tanto que la no residencial creció 1.2 por ciento, durante febrero del año en curso respecto a los del mes precedente.

Al considerar la procedencia, las compras de bienes de capital de origen nacional e importado disminuyeron a tasa mensual en febrero, en 3.8 por ciento y en 2.1 por ciento, respectivamente.

En su comparación anual, el Inegi reportó que la Inversión Fija Bruta se incrementó 5.2 por ciento en términos reales en el mes de referencia.

A su interior, los gastos de maquinaria y equipo total avanzaron 6.4 por ciento y los de construcción 2.5 por ciento con relación a igual mes de 2015; el rubro residencial tuvo un repunte de 5.5 por ciento, mientras que el segmento no-residencial de 0.3 por ciento real, luego de ocho meses con caídas consecutivas en su tasa anual de crecimiento.

En tanto, las compras de bienes de origen nacional crecieron 6.9 por ciento anual, aunque esto no fue compensado por un crecimiento anual en las importaciones, que crecieron 11 por ciento anual.

En términos bimestrales, la inversión total aumentó a una tasa promedio anual de 2.5 por ciento, un ritmo menor al 4.9 por ciento en el mismo período del 2015.

Para analistas del Grupo Banamex, “con los recientes resultados, la tendencia del crecimiento anual de la inversión parece frenar su caída, y estabilizarse”.

Por lo tanto, los resultados no cambian su perspectiva sobre el futuro de la inversión a corto plazo, con ello, “mantenemos nuestro pronóstico de que crecerá 4.3 por ciento en todo 2016, lo que implica una recuperación a ritmo moderado en los próximos meses”, señalaron.

Contrario a esta opinión, los especialistas de Banorte-Ixe comentaron que a pesar del avance que presentó la inversión fija bruta durante febrero, el panorama hacia delante será más negativo, debido a que el reporte de balanza comercial muestra que las importaciones de maquinaria y equipo registraron una caída de 14.8 por ciento anual en marzo, lo cual afectará de manera significativa la variación de la inversión.

También prevén que la construcción se verá limitada por el bajo crecimiento que presentará la construcción no residencial, ante la reducción del capital en proyectos públicos.