Viernes 25.09.2020 - 05:18

Sube consumo en EU, pese a alza en gasolinas

Ingresos de comercios minoristas caen 2.3% en octubre
Por:

Las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron marginalmente en abril, debido a que los crecientes precios de la gasolina redujeron el gasto discrecional, pero el gasto del consumidor parecía encaminarse a acelerarse, después de desacelerarse en el primer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas subieron un 0.3 por ciento el mes pasado, luego de subir un 0.8 por ciento en marzo. El aumento de abril estuvo en línea con las expectativas de los economistas. Las ventas minoristas en abril avanzaron 4.7 por ciento desde hace un año.

Excluyendo los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios de alimentos, las ventas minoristas subieron un 0.4 por ciento el mes pasado, luego de aumentar un 0. 5 por ciento en marzo. Estas llamadas ventas minoristas básicas, corresponden más estrechamente con el componente de gasto del consumidor del producto interno bruto.

Los economistas estimaron que el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, estaba creciendo a una tasa anualizada de 2.5 por ciento a principios del segundo trimestre. El gasto del consumidor creció a un ritmo de 1.1 por ciento en el trimestre de enero a marzo, que fue el más lento en casi cinco años.

La economía se expandió a una tasa de 2.3 por ciento en el primer trimestre. Se espera que el crecimiento se acelere a un ritmo de 3.0 por ciento en el período de abril a junio.

En un informe separado, la Reserva Federal (Fed) de Nueva York dijo que su índice de condiciones comerciales actuales de Empire State, repuntó cuatro puntos a una lectura de 20.1 en mayo. El aumento recuperó la mayor parte de la caída de marzo en el índice. El índice de precios pagados de la encuesta, alcanzó su nivel más alto desde 2011. Pero una medida de los precios recibidos por los fabricantes, aumentó marginalmente.

Un mayor gasto de los consumidores, junto con un aumento constante de la inflación, respaldan las expectativas de los economistas de que la Fed eleve las tasas de interés el próximo mes. El banco central de Estados Unidos levantó los costos de endeudamiento en marzo y ha pronosticado al menos otras dos alzas de tasas para este año.

El dólar de Estados Unidos repuntó a un máximo de cinco meses contra una canasta de monedas, después de los datos. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron, y el rendimiento de la nota de referencia a 10 años subió a un máximo de siete años. Las acciones en Wall Street fueron más débiles.