Sube precio de jitomate a 50 pesos, por mal clima

Sube precio de jitomate a 50 pesos, por mal clima
Por:
  • notimex

Se estima que este año no se comercializarán 50 millones de cajas de jitomate. Foto: Cuartoscuro

México.- El precio del jitomate se disparó en 300 por ciento, debido a la pérdida de hasta 70 por ciento de la producción en Sinaloa a causa de las heladas registradas en febrero pasado.

El presidente del Sistema Producto Jitomate, Antonio Cázares, indicó que no entraron en el mercado unos 50 millones de cajas de este alimento, por lo que en estos momentos “hay mucha demanda del producto y hay muy poca oferta”.

Explicó que los precios están al triple de lo normal, por encima de los 30 dólares la caja de 25 libras, es decir que el costo se incrementó tanto para el mercado de exportación como para el interno, y en los supermercados y mercados el kilogramo oscila entre 40 y 50 pesos.

Lo anterior, dijo, se debe a que faltan las cajas que perdió Sinaloa; “esta producción nadie la podrá suplir y eso probablemente nos lleve todo el mes de abril y quizá en mayo será cuando empiece a salir un poco más (de jitomate) del centro y sur del país”.

Reiteró que unos 50 millones de cajas no están en el mercado nacional ni internacional, “se perdieron y son las que están faltando, por eso el precio del jitomate se ha disparado por falta de producto”.

Sinaloa produce de 80 a 90 millones de cajas, entonces se perdió prácticamente 70 por ciento de la producción de jitomate por motivo de las heladas del 4 de febrero, refirió.

Destacó que el estado estaba prácticamente en producción, “los otros estados se están preparando, pero 95 por ciento de la producción de esta hortaliza la tenía Sinaloa y se perdió”.

Consideró que “el golpe ha sido como el Tsunami de Japón, van a pasar años para que la mayoría de los productores y proveedores se recuperen porque había mucho dinero de por medio, créditos, se manejaban muchos millones de pesos, en ese círculo donde todo giraba en torno a la recuperación y las ventas, y ese dinero no va a existir”.

Además, continuó, “se ha venido una estela de dificultades e incluso de demandas y la cuestión es que no hay capacidad para enfrentar un problema para el que no estaban preparados los productores, ni las aseguradoras”.

Subrayó que la recuperación va a ser paulatina y va a tardar muchos años, porque los productores quedaron completamente en la calle.

Los precios ya están en el tope y se calcula que van a andar entre los 20 o 25 pesos el kilogramo después de la cuarta semana de mayo.

fcl