Clima afecta distribución

Sube precio de gas natural 24,000% en una semana por onda polar en EU

Según la finaciera Bloomberg el millón de unidades térmicas británicas se cotiza en 999 dólares; la semana anterior se cotizaba en 4.19 dólares

Ductos de gas natural el cual ha incrementado su precio por la onda polar de Estados Unidos.
Ductos de gas natural el cual ha incrementado su precio por la onda polar de Estados Unidos.Foto: Especial
Por:

Una onda polar en el centro de Estados Unidos ha elevado los precios del gas natural un 24 mil por ciento desde hace una semana, de acuerdo con la empresa de información financiera Bloomberg.

Reportó que el suministro para entrega al día siguiente en el centro de transporte de gas Oneok en Oklahoma se cotizó a 999 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTUs) por dos contratos el martes, según David Hoy, operador de Dynasty Power en Calgary. Eso se compara con 4.19 dólares la semana anterior.

El gas en el centro Henry Hub en Louisiana, el punto de referencia para los futuros en Nueva York, se cotizaba a 19 dólares aproximadamente a las 11:45 horas en Nueva York después de haber subido a 30 dólares, dijo Hoy. La oferta en el centro se cotizaba a 3.24 dólares hace una semana, anotó.

Refirió que la producción de gas en los 48 estados más bajos se ha desplomado a un mínimo de tres años debido a que el clima gélido desencadena apagones y hace que los líquidos se congelen dentro de las tuberías, lo que obliga a cerrar pozos y plantas de procesamiento. 

La base del repunte es la perspectiva de inventarios más ajustados para fines del invierno a medida que aumenta la demanda de calefacción.

"Es una situación impactante", dijo Cody Moore, jefe de comercio de gas y energía de Mercuria Energy America LLC. "Es un caos. Es una locura con los precios ".

Bloomberg apuntó que los futuros del gas también subieron, aunque no reflejaron completamente la agitación en el mercado diario. Los contratos para entrega en marzo subieron un 10 por ciento a un máximo de tres meses antes de reducir las ganancias.

El diferencial entre los futuros de marzo y abril, esencialmente una apuesta sobre qué tan bien abastecido estará el mercado al final del invierno, subió a su nivel más alto desde noviembre.

El frío que azota el centro de Estados Unidos debería persistir durante los próximos días, y las temperaturas desde Dakota del Sur hasta Texas se mantendrán muy por debajo del promedio al menos hasta el sábado, según el pronosticador privado Commodity Weather Group.

"Con el aire frío cayendo hasta la costa del Golfo, el mercado del gas natural está experimentando algunas de las condiciones más caóticas de su historia", destacó Andy Weissman, director ejecutivo de EBW AnalyticsGroup, en una nota a los clientes. "Grandes cantidades de producción están fuera de línea, pero también lo es una gran cantidad de centrales eléctricas de gas".