Subejercicio rezaga inversión

Subejercicio rezaga inversión
Por:

El ejercicio del presupuesto para inversión pública sigue rezagado. De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) aunque este instrumento tiene la capacidad de impulsar la actividad económica sigue sin ejercerse de forma integral año con año. Los números indican que durante 2010, las dependencias federales no utilizaron 20 mil 12 millones de pesos.

Cifras contenidas en el Compendio Económico Mexicano de la Industria de la Construcción, revelan que de enero a diciembre de 2010, el avance presupuestario fue de 95.3 por ciento, lo que significa un rezago de casi cinco puntos porcentuales en la inversión total en infraestructura.

Las dependencias con el peor desempeño fueron Telecomunicaciones de México (Telecom), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), los cuales hasta el mes de diciembre ejercieron en promedio el 43.6 por ciento de su presupuesto de inversión física asignada para 2010.

La entidad gubernamental que mejor desempeño mostró en cuanto a la ejecución de gasto asignado a infraestructura fue Petróleos Mexicanos (Pemex) que al mes de diciembre ejerció el 101.9 por ciento de su presupuesto, que por el monto que representa de la inversión total, incide de forma significativa en el resultado final.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la inversión física presupuestaria en el 2010 a cargo de las 16 principales dependencias ascendió a 401.9 mil millones de pesos. Pemex concentró una cartera de 263 mil millones de pesoso.

Mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) obtuvo 65 mil 218 millones de pesos. Estas dos dependencias concentraron casi 328 mil millones de pesos de recursos destinados a inversión físical.