Suben 50% asaltos en carreteras

Suben 50% asaltos en carreteras
Por:
  • larazon

Foto Cuartoscuro

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El robo en carreteras a camiones de carga se ha incrementado 50 por ciento en los últimos dos años. Juan Carlos Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) detalló que el fenómeno ya afecta todas las vías terrestres del país.

De acuerdo con el líder de los transportistas, la mayor problemática se enfrenta en las carreteras del Estado de México, Puebla y Veracruz, las cuales han sido denominadas en conjunto como el Triángulo de las Bermudas, debido a lo peligroso que resulta transitar por ellas.

Mientras que el transporte de vehículos nuevos, transportados en trailers conocidos como “madrinas”, se ha focalizado en Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa y Morelos.

Entrevistado durante la presentación del Consejo Mexicano del Transporte, que promoverá el desarrollo y defenderá los intereses de este sector, advirtió que el incremento de robos en carretera amenaza los costos de las industrias para operar.

De acuerdo con las estadísticas, de 2008 a la fecha, el costo en seguridad necesario para el transporte de mercancías ha pasado de seis a 12 por ciento, cantidad que ha repercutido en los costos de este servicio.

“Debe tomarse en cuenta que para transportar cualquier mercancía además de pólizas de seguro se requiere en algunos casos hasta custodios”.

El representante de los transportistas apuntó que la inseguridad en las carreteras también ocasiona pérdidas económicas para el sector debido a que algunas empresas han optado por no circular de noche por carreteras específicas para prevenir riesgos.

“Detener operaciones tiene un costo tanto para el transportista como para la empresas que contrata sus servicios. Pero se trata de evitar mayores pérdidas como las ocasionadas por el hurto”, dijo.

Muñoz indicó que actualmente los robos no sólo se concentran en los productos de fácil traslado en el mercado negro, ahora los especializados también corren peligro.

“Hace dos años cuando se robaban un producto químico se sabía que se recuperaría. Aparecía tirado en algún lado, pero ahora ya no. Estos son utilizados para fines que muchas veces resultan desconocidos”.